Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las granjas de aves extreman las medidas para evitar la gripe aviar de Las Landas

Los productores avícolas de Gipuzkoa no temen que afecte a sus explotaciones

Aitor Anuncibay - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Gallinas enjauladas en una explotación avícola.

Galería Noticia

Gallinas enjauladas en una explotación avícola.

donostia- Los propietarios de explotaciones avícolas guipuzcoanos no ven motivos para alarmarse ante el brote de gripe aviar detectado en cerca de 70 granjas francesas, algunas situadas en Las Landas y Béarn, a pocos kilómetros de la muga. El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Gipuzkoa, Luis Gorrotxategi, señala que las medidas que se aplican habitualmente ya son muy estrictas desde hace años. De hecho, Europa reforzó los protocolos para evitar pandemias de esta enfermedad a partir de 2003, cuando se produjo un brote de gripe aviar por el subtipo H7N7 en los Países Bajos, con 83 casos leves y un fallecido. “Estamos concienciados desde hace mucho tiempo. Ahora lo que hacemos es insistir en esas normas de bioseguridad. Extremamos las medidas, pero son las que estamos aplicando permanentemente”, incide Gorrotxategi, quien es propietario de una granja productora de huevos en Idiazabal.

El presidente de la agrupación avícola recalca que el control de agentes externos que accede a las fincas es constante, y en ningún momento se baja la guardia. “Hay un cierre perimetral y no se permite que entren vehículos de fuera, a no ser que sean de transporte. Entonces vienen y se desinfectan, el resto no entra. Se controla todo siempre y por norma. El sector es muy profesional y se lleva años haciendo esto en coordinación con las administraciones correspondientes”, desgrana Gorrotxategi.

Este productor avícola describe que, en ocasiones, “se tiene más cuidado con las gallinas de exterior” para evitar sacarlas en las épocas del año que las aves migratorias aparecen en los cielos guipuzcoanos.

Un experto explica que la existencia del virus en cerca de 70 granjas francesas “es como para tomárselo en serio” y tendrá “repercusión”

ComunicaciónEn todo caso, Gorrotxategi avanza que mantienen reuniones informativas con las administraciones a fin de cruzar información que les permita evitar sobresaltos. “Estamos en continua comunicación con las autoridades para conocer posibles novedades”, enfatiza.

La Diputación de Gipuzkoa incide en la constante relación entre las explotaciones avícolas y las instituciones. “Se aplica un protocolo y trabajamos conjuntamente con los productores, las otras diputaciones y el Gobierno Vasco”, explican a este diario desde el Departamento foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial.

No obstante, el hecho de que la gripe aviar esté a las puertas del territorio guipuzcoano no resulta un asunto secundario, en opinión de profesionales que trabajan habitualmente con ganaderías. “Es como para tomárselo en serio. Sí va a tener repercusión porque la gripe aviar que está en Baiona o en Burdeos, esta tarde puede estar aquí. Eso seguro”, afirma un experto que habitualmente trabaja en el campo de la sanidad animal.

Este profesional recalca que el contagio de la enfermedad a humanos resulta improbable en el caso de países desarrollados porque en las naves industriales todo está automatizado. “Para que haya una transmisión hace falta un contacto directo, pero ahora todo está mecanizado y las zonas donde están las aves se controlan desde una pantalla o una cristalera”, pormenoriza.

Mientras tanto, en las granjas francesas afectadas se prohíbe criar patos hasta realizar un vaciado y proceder a una desinfección y control total. Si se tiene en cuenta que el ciclo de vida de las aves puede ser de tres meses, se necesitará otro de limpieza y otros tres para la nueva “generación”. Los productores galos damnificados temen un parón del negocio cercano al año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902