Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SOCIEDAD

La Iglesia ha inmatriculado 388 bienes inmuebles en Gipuzkoa

EH Bildu pide a las diócesis vascas que los devuelvan y les invita a dar explicaciones en el Parlamento

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El Santuario de Arrate, uno de los 388 bienes inmatriculados por la Iglesia en Gipuzkoa desde 1978.

El Santuario de Arrate, uno de los 388 bienes inmatriculados por la Iglesia en Gipuzkoa desde 1978. (Foto: J.L.)

Galería Noticia

El Santuario de Arrate, uno de los 388 bienes inmatriculados por la Iglesia en Gipuzkoa desde 1978.

donostia- EH Bildu pidió ayer a las diócesis vascas que, en un acto de buena voluntad, devuelvan los bienes inmatriculados desde 1978 y les emplazó a que den explicaciones en la Cámara vasca sobre lo que su juicio es un “expolio claro contra el patrimonio público”. Según los datos que maneja la coalición, de los más de 500 propiedades inmatriculadas por la Iglesia en Euskadi, 388 se situarían en Gipuzkoa.

EH Bildu presentó ayer en el Parlamento Vasco una proposición no de ley en la que insta al Gobierno Vasco a no reconocer las decenas de propiedades que ha inmatriculado la Iglesia católica en Euskadi y a exigirle públicamente que las devuelva a los pueblos. La coalición abertzale se ha puesto a disposición de los municipios para ayudarles a recabar la información necesaria “para que den los primeros pasos para recuperar el patrimonio público expoliado”.

El parlamentario Igor Lopez de Munain denunció que “la Iglesia católica, sin tener la obligación de demostrar la titularidad, se ha apropiado de cientos de parcelas, iglesias, ermitas, parroquias, cementerios, casas rurales, huertos, jardines, parques, terrenos, plazoletas, capillas, cimas de montes e incluso campos de fútbol”. Explicó que los datos que disponen hasta el momento cifran en 388 los bienes inmatriculados por la Iglesia en Gipuzkoa -en su mayoría durante el mandato de José María Setién-, 72 en Araba y 65 en Bizkaia.

Lopez de Munain indicó que su grupo solicitará de manera formal la comparecencia en el Parlamento Vasco de las tres diócesis vascas, aunque reconoció que no están obligados a acudir a la Cámara. El parlamentario abertzale opinó que la Cámara es el foro adecuado para que la Iglesia defienda lo que considera que siempre ha sido suyo, frente a EH Bildu, que cree que es público.

Además, denunció que la Iglesia no sólo ha podido apropiarse de bienes sin demostrar su pertenencia sino que ha estado exenta del pago de tributos por los mismos (Impuesto de Bienes Inmuebles), por lo que ha podido hacerse con bienes por 30 euros cada uno de ellos. Reconoció que esta apropiación de bienes ha estado amparada por una ley hipotecaria (dictada por Franco) que estuvo vigente hasta 2015, lo que a su juicio no impide que se haya producido una “injusticia” que merece ser corregida.

Lopez de Munain reclamó al Gobierno Vasco que proclame una “amnistía registral” y que todo aquello que haya sido inmatriculado por la Iglesia desde 1978 quede fuera de los registros, con el fin de que la Iglesia se siente a hablar con los municipios para discutir la propiedad sobre cada bien que se atribuye y “que lleguen a un acuerdo”. “Y que lo hagan de manera pública porque la Iglesia hasta ahora ha estado inmatriculando bienes de espaldas a los municipios”, criticó.

El parlamentario abertzale ha pedido que se permita a los municipios reclamar patrimonio que consideran público.

La parlamentaria de su grupo Maider Otamendi puso como ejemplo Eskoriatza, donde en junio de 2015 la Iglesia inmatriculó un campo de fútbol y un parque infantil que han sido usados y mantenidos por los vecinos “desde tiempos inmemoriales”, afirmó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902