Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hay que crear más plataformas en otras localidades vascas”

Ciudadanos “de toda Euskadi” acuden a Elgoibar a entregar ropa y material para los refugiados

Jabi Leon - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Dos mujeres con la ropa recopilada en Arminza, Algorta y Sopelana.

Galería Noticia

Dos mujeres con la ropa recopilada en Arminza, Algorta y Sopelana.

elgoibar- La campaña para la recogida de ropa y material de abrigo desarrollada en Elgoibar ha puesto de manifiesto las enormes ganas que tiene la ciudadanía vasca de contribuir a mejorar las durísimas condiciones por las que atraviesan las personas que huyen de distintos conflictos bélicos.

Tanto es así, que desde el pasado martes han sido “incontables” las personas “de Donostia, Mutriku, Oñati, Derio, Dima, Santurtzi, Gasteiz, Sopelana, Markina, Eibar, Durango....” que se han acercado hasta el municipio de Debabarrena para entregar ropa, sacos, tiendas de campaña y demás material recopilado en sus entornos.

Lamentablemente, la falta de más espacio físico hizo que todo lo que llegó ayer tuviera que regresar de vuelta a los municipios en los que había sido recopilado;generando una situación incómoda tanto para los promotores de la campaña solidaria como para los propios ciudadanos que se habían desplazado a Elgoibar para contribuir a la causa.

Maite, una vecina de Oñati, lamentaba durante la mañana de ayer que no tenía opción de entregar el material que había reunido entre familiares y amigos.

Según indicó a este periódico, “en vista de que las instituciones públicas no están haciendo nada para ayudar a los refugiados, al enterarnos de que estaban recogiendo ropa en Elgoibar no dudamos de que teníamos que colaborar con este grupo de gente”. Así, “reunimos un montón de bolsas pero nos tenemos que volver con la furgoneta llena a casa”.

De un modo similar se expresaba Leire Eizagirre, que se había desplazado hasta las viejas escuelas de Aita Agirre plaza desde Mendaro “con tres bolsas grandes de ropa que había preparado mi madre”. E Inma Maiztegi, de Markina: “Hemos reunido ropa en nuestro pueblo, en Durango y hasta en La Rioja y como en Elgoibar no tenemos la opción de dejarla esperamos que se creen plataformas similares en otros pueblos de Euskadi para poder entregarla y colaborar”.

Begoña García, de Algorta y Mercedes Cea, de Arminza, también lamentaron no haber podido colaborar con la campaña de Elgoibar entregando el material que habían reunido en sus municipios y otras localidades como Sopelana o Arcentales: “Traemos el coche cargado hasta los topes y nos gustaría ayudar pero no ha podido ser”, indicaron.

Interés Desde el colectivo elgoibartarra 2-dean están “enormemente agradecidos” y “alucinados” con la cantidad de gente que les ha ayudado y está dispuesta a colaborar para echar un cable a quienes tratan de escapar de la guerra.

Lamentan no contar con la infraestructura suficiente para poder recoger todo el material que les está llegando;pero también animan a quienes estén sensibilizados con la problemática de los refugiados para que pongan en marcha iniciativas similares a la suya “porque toda la ayuda que les hagamos llegar será insuficiente”.

En los últimos días han recibido llamadas de “unas cuántas personas” interesándose por su manera de funcionar “para ver si pueden poner en marcha campañas parecidas en sus pueblos”. Entre los voluntarios de Elgoibar nadie duda de que “la gente también se organizará en otros municipios” y de que “una vez más, la sociedad civil va a ser capaz de tomar la iniciativa a unas instituciones que no reaccionan”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902