Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sitúa la prescripción del delito en 10 años

La nueva ley antidopaje castiga la complicidad y aumenta la suspensión a cuatro años

EFE - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:06h

Galería Noticia

El Gobierno vasco ha aprobado hoy un proyecto de ley que modifica la norma antidopaje vigente y que, entre otras novedades, castiga la complicidad, incrementa de 2 a 4 años el periodo de suspensión y sitúa la prescripción del delito en 10 años, tiempo en el que se pueden conservar las muestras.

GASTEIZ. La consejera de Educación, Política Lingüística y Deporte, Cristina Uriarte, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de la aprobación de este proyecto de ley que busca adaptar la norma actual al nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Entre los cambios que se recogen en el texto está el reconocimiento de dos nuevos tipos de infracciones;la complicidad y la asociación prohibida.

Así se considera delito el "asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir intencionadamente una infracción de las normas antidopajes".

También se prohíbe que un deportista trabaje con cualquier persona de apoyo, como médicos o entrenadores, que hayan sido sancionados o condenados por dopaje.

El proyecto aprobado hoy, que será remitido a la Cámara Vasca, incluye ampliar de 2 a 4 años el periodo estándar de suspensión y la aplicación de criterios de flexibilidad para sancionar conductas como la ausencia de culpa o negligencia por parte del deportista, la utilización de productos contaminados, el reconocimiento de los hechos y la colaboración con la autoridad antidopaje.

Se posibilita la sanción al personal de apoyo a los deportistas por conductas relacionada con la utilización de sustancias o métodos prohibidos, de manera que el régimen sancionador por dopaje se aplica de igual forma a los deportistas y su entorno.

Uriarte ha explicado que otra novedad es que las muestras se podrán almacenar por un periodo de hasta 10 años, por lo que la posibilidad de sancionar a un deportista o personal de apoyo no termina el día de su retirada de la actividad deportiva, sino que cualquier infracción en materia de dopaje podrá ser sancionada durante ese periodo.

Asimismo un deportista sancionado por dopaje deberá someterse a un control fuera de competición antes de volver a ella y los que estén incluidos en el grupo registrado para controles deberán informar de su localización. Si no lo hacen o se saltan tres controles en un año, serán castigados.

Uriarte ha asegurado que la apuesta del Gobierno Vasco en la lucha contra del dopaje es "firme" y ha indicado que en los últimos cuatro años casi se ha triplicado el número de controles hechos.

Así se han pasado de 120 controles en 2012 a 300 el pasado año.

Entre los 300 controles que se hicieron el pasado año, un total de seis dieron positivo, según ha asegurado Uriarte.

"Nuestro objetivo es seguir siendo contundentes en la lucha contra el dopaje", ha resumido Uriarte, quien ha añadido que espera que este proyecto de modificación de la norma vigente contribuya a ello.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902