Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SOCIEDAD

Desbordados por la solidaridad

La entrega masiva de ropa de invierno para los refugiados que huyen de la guerra obliga a adelantar el final de la recogida iniciada en Elgoibar. La empresa Bernardo Ecenarro fletará dos tráileres para enviar todo el material “a donde más se necesita”.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Dos voluntarios ordenan las bolsas con ropa para los refugiados que huyen de la guerra en el local cedido para tal fin por el club ciclista de Elgoibar

Galería Noticia

Dos voluntarios ordenan las bolsas con ropa para los refugiados que huyen de la guerra en el local cedido para tal fin por el club ciclista de Elgoibar

El colectivo 2-dean, constituido por voluntarios elgoibartarras con el fin de ayudar a los miles de refugiados que huyen de la guerra, ha tenido que finalizar con un día de antelación la campaña que puso en marcha el pasado martes para recoger ropa de invierno, mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña y demás material de abrigo.

La respuesta que la ciudadanía vasca ha dado a esta iniciativa, impulsada con el objetivo de “intentar hacer un poco más llevadero el duro tránsito por Europa de quienes tratan de escapar de la barbarie”, ha sido tal que para la tarde del pasado sábado el grupo (formado por unos 50 voluntarios) ya había llenado tanto los locales de las viejas escuelas de Aita Agirre que le había cedido para tal fin el Ayuntamiento como los locales del mismo edificio que pusieron a su disposición la Cruz Roja y el club ciclista local.

En menos de cinco días, el colectivo 2-dean calcula que ha recogido material “como para llenar dos tráileres”, que la semana que viene partirán hacia los campos de refugiados distribuidos por Europa “en los que hay más necesidad”. En este sentido, los voluntarios de Elgoibar insisten en que “no será hasta este martes por la noche cuando nos reunamos para decidir el destino final del material recopilado”.

Aún así, Iñaki Iraola, un ciudadano que pasó sus vacaciones de Navidad colaborando en labores de atención a los refugiados en la isla de Lesbos, avanza que “es muy probable que uno de los tráileres vaya para Lesbos (Grecia), mientras que el otro podría ir a Calais (Francia), ya que seguimos manteniendo contacto con algunos refugiados que conocimos durante nuestra estancia en Grecia y nos han trasladado que en el campamento habilitado allí hace falta de todo”.

Para poder hacer frente a los gastos que supone enviar todo el material recopilado a los lugares de destino, los integrantes del colectivo elgoibartarra instalaron huchas en diversos bares y comercios del pueblo y, aunque todavía no han realizado el recuento, avanzan que “se ha recogido mucho dinero”.

Sin embargo, finalmente no van a tener que echar mano de lo recaudado para enviar la ropa y el material recogido a los campamentos de refugiados;toda vez que, según avanzó Laura Daquinta, la empresa de pinturas Bernardo Ecenarro (originaria de Elgoibar pero afincada actualmente en Azkoitia) “se ha sumado a esta iniciativa solidaria y nos ha confirmado que se encargará de recoger el material y de fletar dos tráileres para llevar todo lo recopilado hasta los lugares de destino”.

De esa forma, “el dinero que hemos reunido con las huchas se empleará en adquirir sacos de dormir o el material que más necesiten los refugiados”, avanza Nerea Gil, quien no descarta que el grupo finalmente opte por poner el dinero recopilado a disposición de alguna de las ONG que trabajan en contacto directo con los refugiados “para que adquieran tiendas de campaña o lo que haga realmente falta”. En cualquier caso, insisten, “está por decidir qué vamos a hacer con el dinero pero que nadie tenga la más mínima duda de que todo se va a emplear en mejorar las condiciones de los refugiados”.

Los voluntarios de Elgoibar agradecen toda la colaboración y las aportaciones recibidas;al mismo tiempo que lamentan no haber tenido a su disposición un mayor espacio para poder recoger todo el material que les han hecho llegar. Las palabras de Nerea Gorostiza resumen el sentir de las personas que conforman el grupo 2-dean: “Nos da muchísima pena pero este lunes hemos tenido que decir a muchísima gente que no podemos coger lo que nos traen porque no tenemos más sitio para almacenarlo”. La ola solidaria “nos ha desbordado”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902