Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Buscan alcanzar las 1.500 donaciones de plasma en 2016

La Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa estrena nueva sede en Donostia

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

José Manuel Cárdenas, ayer en la nueva sede de donantes.

José Manuel Cárdenas, ayer en la nueva sede de donantes.

Galería Noticia

José Manuel Cárdenas, ayer en la nueva sede de donantes.

donostia- La Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa estrenó ayer su nueva sede en el barrio donostiarra de Benta Berri, en la que pretenden triplicar las donaciones de plasma para 2016. El año pasado se hicieron 450 donaciones de este componente sanguíneo en el territorio, y este año buscan alcanzar las 1.500. Las nuevas necesidades de sangre han coincidido con la apertura de la sala, que ofrece las herramientas necesarias para cubrir el “déficit de plasma” que atraviesa Gipuzkoa.

La asociación se deshizo de sus dos locales, su antigua sede ubicada en la calle Sánchez Toca y el recinto de Zuatzu, para ganar en espacio y comodidad. Y de esta forma, poder hacer frente a la nueva necesidad de plasma, causada por nuevos tratamientos para enfermedades crónicas que utilizan derivados plasmáticos, como el del alzhéimer que necesita de albúmina (producto del plasma). Así lo explicó ayer José Manuel Cárdenas, médico especialista en hematología y director del Centro Vasco de Transfusión en Gipuzkoa.

Esta situación se repite en Europa, que según Cárdenas, acaba comprando plasma a Estados Unidos, donde los reglamentos son menos estrictos a la hora de donar y donde se llega a pagar para extraer plasma con una “seguridad muy deteriorada”. Así, los países de la Unión Europea se han comprometido para “relanzar la donación de plasma”.

Para extraerlo, se utiliza una maquinaria que “centrifuga” la sangre, atrapando el plasma y devolviendo el resto de la sangre al cuerpo. El proceso se llama aféresis, dura entre 40 y 50 minutos, y es “menos agresivo” que una extracción completa de sangre. De hecho, según el reglamento europeo puede donarse dos veces al mes, mientras que cuando se obtienen glóbulos rojos solo puede hacerse “dos veces al año en el caso del hombre, y tres en el caso de la mujer”.

La necesidad de plaquetas y glóbulos rojos ha dejado de ser un problema, aunque el director del centro de transfusión recalcó que siempre es positivo que se amplíe la base de donantes, para que “haya más donantes y donen un poco menos”. Y es que la media de los donantes guipuzcoanos es de 1,6 veces al año, todo un “tesoro”.

La nueva sede de la calle Manuel Lekuona gana en amplitud y modernidad, pero también mantiene la accesibilidad, pues se puede llegar en autobús y en bicicleta. Pero sobre todo, acerca a los universitarios la oportunidad de “contribuir de manera generosa y de formarse”. Además, el local está en una buena posición para que salgan de la ciudad las dos o tres unidades móviles que diariamente recorren el territorio en busca de donantes. Un punto importante, pues el 70% de las donaciones se realizan fuera de la capital guipuzcoana.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902