Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano propone “una alianza” para trabajar la convivencia en Gipuzkoa

Remite a los 88 alcaldes el programa ‘Bizikidetza lantzen’
La iniciativa incrementa su dotación a 300.000 euros

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Santano, Mendoza y Olano, con Vaquero y Beitia de espaldas

Galería Noticia

Santano, Mendoza y Olano, con Vaquero y Beitia de espaldas

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, remitió ayer a los 88 alcaldes del territorio el programa Bizikidetza lantzen (Labrando la convivencia) con el que la Diputación quiere forjar una “alianza” para promover las políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos. El programa, que “ahonda” en la línea que ejecutivos de PNV y de Bildu ya han desarrollado en las legislaturas pasadas, estará dotado esta vez con 300.000 euros, lo que supone un incremento con las anteriores convocatorias.

Olano (PNV), acompañado de la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, presentó el plan a los alcaldes de Irun, José Antonio Santano (PSE);Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu);y Elgoibar, Ane Beitia (PNV), las tres grandes fuerzas del poder municipal del territorio y que ya desarrollan diversas iniciativas en materia de memoria, paz y convivencia.

La Diputación reunió a más de 30 primeros ediles a finales de noviembre para recoger sus impresiones y terminó de perfilar Bizikidetza lan-tzen, presentado ayer en persona a estos tres alcaldes, remitido a los 85 restantes y enviado hoy a las Juntas.

Como reconocieron Olano, Santano, Mendoza y Beitia, es un plan abierto y, en palabras del diputado general, “a la carta”. Las vulneraciones de derechos humanos han sido diferentes en cada municipio y cada localidad se encuentra, por lo tanto, en un punto diferente en cuanto a la convivencia. La Diputación se marca seis puntos prioritarios de actuación: facilitar el diálogo y el acuerdo entre los partidos de los plenos municipales;impulsar foros locales de convivencia;promover iniciativas de educación en derechos humanos;reforzar la ayuda municipal a las víctimas;desarrollar políticas de memoria;y contribuir a la reinserción de los presos.

El programa distribuye en tres ejes los 300.000 euros presupuestados: una línea de subvenciones para municipios que cuenten con planes de trabajo anuales (150.000 euros, con un incremento de 30.000);acuerdos puntuales de colaboración, y acciones forales en localidades que no dispongan de posibilidades de desarrollar por sí mismas las iniciativas.

Tras la presentación del plan en el despacho del diputado general, los alcaldes valoraron el encuentro de manera positiva, aunque pidieron analizar el documento para entrar en el fondo. Así, Santano recordó que Irun “viene trabajando desde hace tiempo en materia de memoria y convivencia” y resaltó que “no es un asunto fácil y se agradece que haya una estrategia compartida”. En esta línea, Mendoza señaló que ahora toca “hablarlo entre los representantes de Errenteria”, si bien la primera “valoración es sin duda positiva” por impulsar mediante ayudas este tipo de iniciativas. Elgoibar también lleva dos mandatos con acciones de paz y convivencia y Ane Beitia mostró su “disposición a profundizar en esta materia”.

Bizikidetza lantzen

Tres líneas. El programa, en la línea de los emprendidos ya hace diez años, dirige su acción en tres líneas: 150.000 en subvenciones para consistorios que cuenten con planes anuales;convenios de colaboración para acciones concretas y la implicación foral en municipios que no puedan desarrollar iniciativas municipales. Estas dos últimas cuentan con una dotación de otros 150.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902