Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nafarroa actuará con firmeza en defensa de sus derechos históricos

El Gobierno de Barkos avisa de que será “incansable negociador” en el reajuste del Convenio

Ibai Fernández - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los expresidentes navarros, junto a Uxue Barkos en el acto del 25º aniversario del Convenio Económico navarro.

Los expresidentes navarros, junto a Uxue Barkos en el acto del 25º aniversario del Convenio Económico navarro.

Galería Noticia

Los expresidentes navarros, junto a Uxue Barkos en el acto del 25º aniversario del Convenio Económico navarro.

Pamplona- El Gobierno de Nafarroa conmemoró ayer el 25º aniversario del Convenio Económico con un acto institucional en el que participaron las principales figuras políticas de la comunidad del último cuarto de siglo, y que contó con la presencia del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que en nombre del Ejecutivo de Mariano Rajoy, hoy en funciones, tendió la mano al Gobierno foral para seguir colaborando en el futuro. Un gesto recíproco por parte de la presidenta Uxue Barkos, que puso en valor la lealtad con la que Nafarroa ha actuado respecto al Estado en su relación económica bilateral, y que garantizó en adelante.

Eso sí, también firmeza en la defensa de los derechos históricos en un momento en el que aumentan los recelos de una parte del entramado político e institucional hacia la relación bilateral que Nafarroa mantiene con el Estado. “Desde aquí anuncio que el futuro Gobierno que se conforme en el Estado encontrará en este gabinete que presido unos tan leales compañeros en la búsqueda del bien común como incansables negociadores en la defensa de los derechos históricos”, señaló Barkos. Fue un acto protocolario, pero cargado de simbolismo. Fundamentalmente porque mostró una unidad política poco habitual en Nafarroa, con representación de todo el arco parlamentario, y una nutrida presencia de expresidentes, exconsejeros y exmiembros de la comisión negociadora del Convenio. Pero también porque puso de manifiesto que más allá de las diferencias políticas las relaciones entre ambas administraciones no se han resentido tras el cambio de Gobierno.

“Navarra siempre ha cumplido sus compromisos, siempre ha actuado con responsabilidad y lealtad ante la otra parte, el Estado, y desde aquí mi firme compromiso de que así seguirá siendo en el futuro”, afirmó la presidenta foral que, incluso, tuvo un guiño amable hacia el PP, tan criticado los últimos meses por la recentralización en muchas de sus políticas, pero cuyo respeto a la autonomía fiscal quiso reconocer en presencia de Beteta. “Los diferentes gobiernos del Estado, y en particular el actual Ejecutivo en funciones del Partido Popular, también han reconocido la autonomía financiera de Navarra”, apuntó Barkos, que contrapuso esta posición con la actitud de “algunos partidos de reciente implantación que defienden sin tapujos la eliminación del Convenio Económico”.

aniversario del convenioEl acto tenía por objetivo recordar la firma en 1990 del documento que regula las relaciones económicas Nafarroa-Estado, y que actualizaba la autonomía fiscal y tributaria que la Comunidad Foral mantiene desde 1841. Un acuerdo que permite a Nafarroa recaudar sus impuestos y ajustar después con el Estado una compensación económica regulada por ley, y que se ha renovado en 1998, 2003, 2007, 2011 y 2015. Actualizaciones que han ido solventado las dificultades sobrevenidas, y que fueron tensas con el conflicto por el IVA de las exportaciones de Volkswagen. Pero que ha dejado pendiente para este 2016 la revisión de la aportación navarra al Estado y la modernización de las fórmulas que calculan el ajuste tributario.

Barkos destacó así que el Convenio Económico es un instrumento “en permanente construcción” que se “adapta a cada momento”. Y puso sobre la mesa un dato: en los últimos cinco años, y a pesar de la fuerte caída de ingresos, Nafarroa ha pasado de aportar al Estado 490 millones al año, a 590 millones, el 17% del total de presupuesto. Cifras que muestran que el Convenio no es un “privilegio intolerable o insolidario”. Es el momento, dijo Barkos, de “afrontar un reto principal como la fijación del año base del nuevo quinquenio económico”, y que debe encararse desde “la lealtad y la responsabilidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902