Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los barones podrán refrendar o tumbar un pacto de gobierno

Plantan batalla a Sánchez al ganarse el derecho de tener voz y voto en un Comité Federal extraordinario

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

madrid- La dirección del PSOE convocará un Comité Federal si el secretario general, Pedro Sánchez, logra un pacto de gobierno con Podemos u otras fuerzas, con el fin de que los barones territoriales le den su visto bueno. La Ejecutiva ha respondido así a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

Aunque el secretario de Organización del PSOE, César Luena, había explicado que la convocatoria de un Comité Federal para validar un eventual pacto de gobierno “no es una obligación”, matizó paralelamente que no tendría pegas en que se celebrara, de manera que los barones pueden adjudicarse el primer tanto en el marcaje que están realizando al líder socialista. “A estas alturas, por Comités Federales no va a ser”, añadió Luena.

“En nuestro partido nadie puede tomar las decisiones de una manera individual”

juan cornejo

Secretario de Org. del PSOE andaluz

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, mano derecha de la presidenta Susana Díaz, recordó que cualquier pacto al que pudiera llegar Sánchez tendría que ser aprobado por el Comité Federal por ser el órgano “competente” para decidir las posibles alianzas. “En nuestro partido, las cosas se hacen cuando hay acuerdo mayoritario. Nadie toma decisiones de una forma individual”, avisó. Y es que pese a la hoja de ruta vigente desde el 28 de diciembre, si hubiera un “cambio sustancial” en el texto tras la negociación que emprendiera Sánchez, “se trasladará a los órganos del partido, como siempre ha sido, antes del cierre final” de cualquier pacto.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se unió a la tesis de la federación andaluza alegando que no hay “ningún problema” en que el Comité Federal se pronuncie, porque es una situación que califica de “democrática al uso”. Puig indicó que los barones socialistas no están “para marear, sino para opinar y expresar” su posición. También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este posicionamiento

La próxima reunión del máximo órgano del partido se celebrará el próximo sábado, centrado en el bloqueo político y en la oferta de pacto de Podemos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902