Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Cámara foral rechaza la dispersión de presos

Aprueba un documento tras el accidente de una allegada de la reclusa navarra Olga Comes

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobaron ayer una declaración en la que expresan su rechazo a la dispersión de presos. Votaron a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y en contra de ella UPN, PSN y PPN. El texto fue presentado por los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos después de que el pasado domingo sufriera un accidente de tráfico una persona cuando acudía a visitar a la cárcel de Mansilla (León) a la presa navarra Olga Comes. El documentó se solidariza con los allegados de Comes, así como con “todas las personas víctimas de la dispersión y el alejamiento”, rechaza las “políticas penitenciarias de excepción, incluida la dispersión y el alejamiento de los presos” y exige al Gobierno español su derogación. Además, insta al Gobierno foral a realizar las gestiones pertinentes para que los presos con arraigo en Nafarroa puedan ser trasladados a la cárcel de Pamplona.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, mostró su rechazo a “la política penitenciaria de excepción”, que “nunca ha tenido justificación y desde luego ahora todavía menos, ya que no se corresponde para nada con la situación actual que estamos viviendo en este país”. Adolfo Araiz, de EH Bildu, recordó que la dispersión de presos “se ha llevado ya 16 vidas y cientos de accidentes”. Por ello, consideró que “ha llegado la hora de acabar con esta política de excepción que demuestra una falta de responsabilidad y un afán de venganza inaceptable”.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, destacó que su formación “está con el sufrimiento de todas las víctimas y condena todas las violencias, vengan de donde vengan”. La dispersión “es una medida de excepción penal, que, además de ilegal, no contribuye a la reconciliación y a la pacificación”.

A juicio del portavoz de UPN, Javier Esparza, “la política penitenciaria es una competencia que le corresponde al Gobierno de España y nosotros ahí no hemos cambiado nuestra posición, porque en España hay una banda terrorista en pleno siglo XXI”. - J. Encinas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902