Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la mafia del agua

La Comisión Europea rehúsa comentar sobre presunta relación de Arias Cañete con Acuamed

Presuntamente sabía del pago de 40 millones a la constructora FCC por la polémica desaladora de Almanzora

EFE - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:46h

Galería Noticia

La Comisión Europea rehusó hoy pronunciarse sobre las informaciones de que Miguel Arias Cañete, actual comisario de Acción por el Clima y Energía, presuntamente sabía del pago de 40 millones de euros a la constructora FCC por la polémica desaladora de Almanzora.

BRUSELAS. El portavoz comunitario Margaritis Schinas, recalcó que en España hay una "investigación judicial abierta" y que la "Comisión Europea (CE) no comentará mientras dure esta investigación", al ser preguntado por una información de la Cadena Ser sobre el caso de la empresa pública Acuamed, investigada por la Audiencia Nacional por un presunto fraude millonario.

En su edición digital, la Cadena Ser cita un correo electrónico de la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y actual vicepresidenta de Acuamed, Liana Sandra Ardiles, en el que pide al director general de la entidad un "informe sobre la situación de la desaladora" almeriense de Almanzora, ante una reunión del ministro, entonces Arias Cañete, con FCC.

El comisario europeo de Política Regional, Jakub Adamowicz, reiteró que la CE ha pedido información a España sobre Acuamed y que ha informado a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que considere investigar el caso.

La CE adelantó a Efe el pasado día 22 que fue alertada el pasado día 18 de la investigación abierta en España a la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) por supuesto fraude, indicaron.

Acuamed, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, es un "beneficiario tradicional" de fondos europeos, recordaron, y más en concreto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de los fondos de cohesión para realizar obras públicas en el sector del agua en la cuenca mediterránea.

Entre 2007 y 2013, los fondos europeos cofinanciaron proyectos por valor de unos 660 millones de euros.

"Tras las alegaciones aparecidas en la prensa española, la CE pidió inmediatamente a la autoridad de gestión -el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- informar sobre la situación", indicaron las fuentes comunitarias.

A su vez, la Comisión "recordó su responsabilidad a la hora de tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que el dinero de la UE no se utilice mal".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902