Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos candidaturas de Podemos en la CAV se lanzan a la arena

Kalian Gora y Sí Se Puede anuncian que concurrirán a unos comicios internos que no tienen fecha

Jurdan Arretxe Ruben Plaza - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Inma Gorrotxategi, Nagore Basurto, Kelly Holmwood y Josetxo Arrieta, ayer en Donostia.

Inma Gorrotxategi, Nagore Basurto, Kelly Holmwood y Josetxo Arrieta, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Inma Gorrotxategi, Nagore Basurto, Kelly Holmwood y Josetxo Arrieta, ayer en Donostia.

donostia- Los militantes vascos de Podemos no saben cuándo convocará la dirección de Madrid las elecciones para el Consejo Ciudadano Autonómico, pero ya anuncian las primeras listas. Dos se dieron a conocer ayer: por un lado, un “movimiento” que aspira a concitar distintas sensibilidades internas;y por otro lado, Sí se Puede, la plancha que quedó segunda en febrero de 2015.

Ambas se presentaron marcadas por su interpretación del derecho a decidir. La primera en dar el paso fue Kalian Gora, que surge desde Gipuzkoa pero ya ha mantenido reuniones con cargos de Araba y Bizkaia. Con el compromiso de desaparecer después de las elecciones internas, se presentó como “propuesta o movimiento”, no como corriente interna, que en Podemos están organizadas y formalizadas.

La portavoz Nagore Basurto defendió la transversalidad de Kalian Gora al incluir a anticapitalistas, exintegrantes de listas como Euskal Hiria -que encabezó Roberto Uriarte- u Orain y a independientes. Según declaró, este “movimiento” parte de “una inquietud por aportar alternativas que puedan propiciar la superación del marco actual y dotar a Podemos Euskadi de una estructura política y organizativa fuerte y cohesionada que esté a la altura de representar a la primera fuerza política de Euskadi”.

Por eso llamaron a simpatizantes, dirigentes y cargos públicos de la formación morada “a unirse en pro de conseguir formar un Consejo Ciudadano fuerte y cohesionado”. Lo hicieron con el objetivo de terminar “con la hegemonía del PNV” y con base en cinco ideas.

En primer lugar, anunciaron un “Podemos Euskadi con perfil propio, que defienda el derecho a decidir en todos los aspectos sociales, también dentro del partido”. Quieren que Podemos sea “sostenible en el tiempo”, para lo cual se comprometieron a “cambiar la forma de hacer política, que sea cooperativa y cuyo único objetivo no sea solo ganar”. En cuarto lugar, reclamaron “un partido más feminizado” -aspiran a que sea mujer su candidata a la secretaría general- y, por último, propusieron un cambio interno de calado.

La elección del secretario general, que se preveía para la primera quincena de febrero pero apunta a la segunda -marcada por el incierto panorama político español - va ligada al documento político-organizativo que propone. Kalian Gora reclama que dichos ejes estratégicos se elaboren acto seguido en el nuevo Consejo Ciudadano y que, a su vez, los inscritos lo voten después en lo que pretenden sea una vuelta a los orígenes más asamblearios de Podemos, con referencia expresa al 15-M.

Basurto, que es concejala de Servicios Sociales en Errenteria, llevó el peso de la presentación de ayer aunque aclaró, como hizo después el propio Arrieta, que no concurrirá a las elecciones internas. En este sentido, acompañada también de Inma Gorrotxategi y Kelly Holmwood, Basurto defendió la máxima organizativa de “una persona, un cargo” a la hora de defender que el quehacer de Arrieta como senador a plenos efectos no sería compatible con ostentar una secretaría general “que represente a todos”.


Derecho a decidir Pocas horas después, el que fuera aspirante a secretario general de Podemos en Bilbao, Diego Guerin, anunció que la corriente Sí Se Puede presentará su propia candidatura para que los círculos en los que se organiza Podemos logren un “mayor protagonismo y capacidad de decisión”.

“Sí Se Puede apoya el derecho a decidir”, dijo Guerin en referencia a lo programático, aunque sí remarcó que “lo más urgente es conseguir que vascos y vascas tengan unas condiciones de vida dignas”. Como Kalian Gora, esta plataforma también se definió abierta a quien quiera sumarse y también mostró su disposición a “contar con cualquier persona que tenga ideas y ganas de construir una sociedad mejor desde un punto de vista pragmático”.

A la espera de que la dirección de Pablo Iglesias determine cuándo serán las elecciones, a las dos plataformas surgidas ayer podrían sumarse al menos otras dos: una en el entorno de la corriente anticapitalista y una cuarta que surgiría al amparo de Euskal Hiria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902