Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Colau diseña una coalición para asaltar la Generalitat

Tiende la mano a la CUP y al socialismo crítico de cara a esta nueva confluencia

Igor Santamaría - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Los líderes de Barcelona en Comú, Ada Colau (d) y Xavier Domènech (i)

(Foto: Efe)

Galería Noticia

Los líderes de Barcelona en Comú, Ada Colau (d) y Xavier Domènech (i)

Donostia- Más tarde de lo que podía predecirse hace un mes, y dentro de año y medio si se cumplen los plazos previstos en la hoja de ruta independentista, Ada Colau estará en condiciones de abanderar una confluencia de izquierdas, similar a En Comú Podem, con el objetivo de asaltar el gobierno de la Generalitat, quién sabe -y así lo espera el soberanismo- si inmersos ya en la nueva república catalana. “Ya no somos una hipótesis”, reivindicó ayer la alcaldesa de Barcelona en una puesta en escena donde los líderes de Barcelona en Comú -que agrupa a miembros de Guanyem Barcelona, Iniciativa per Catalunya y Podem- anunciaron que se celebrará una asamblea constituyente para articular un espacio alternativo que refleje el éxito y asiente esta opción que triunfó en las elecciones generales.

Pese a que de nuevo Colau descartó postularse expresamente para intentar ser presidenta de Catalunya, a nadie se le escapa que su figura, con el eslogan bajo el brazo del derecho a decidir, se presta a convertirse en referencia de una izquierda que prime más las demandas sociales que las rupturistas, donde podría sumar al sector de la CUP más anticapitalista y al socialismo crítico que también defiende el derecho a decidir. “Si la pregunta es si estamos cocinando algo con otros partidos, la respuesta es no, pero estamos abiertos a otras formaciones”, reconoció. En este escenario, la oposición en el Consistorio barcelonés no tardó en reprender a la regidora, que ahondó en que la iniciativa responde a una demanda ciudadana, instándole a dar el salto cuanto antes si esa es su finalidad. “Se trata de articular un espacio político con protagonismo ciudadano en el que la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir estén en el centro”, justificó Colau, con el aval de las respectivas victorias en las municipales, cuando desalojaron a CiU, y en los comicios del 20-D, donde lograron doce escaños y casi un millón de votos.

“Tejeremos el máximo de alianzas posibles”, manifestó la alcaldesa, que apareció junto a los diputados de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech y Marcelo Expósito. La idea, además, se ha sugerido justo antes de que Iniciativa y Podem celebren sus respectivas asambleas: los ecosocialistas celebrarán en febrero un debate para relevar a la actual dirección tras la renuncia anunciada de Joan Herrera y Dolors Camats y para definir el sitio que desean ocupar tras concluir el ciclo electoral;mientras que la marca morada tiene previsto realizar una asamblea en Semana Santa para renovar a su cúpula tras la dimisión de su secretaria general, Gemma Ubasart y de buena parte de su dirección. EUiA encara igualmente su cónclave con este reto en mente.

De cara a este movimiento, que con todos sus matices recuerda al nacimiento del PSUC, todavía no se ha hablado de cargos ni de nombres, pero Colau buscará implantar su manera de trabajar y el modelo de Barcelona en Comú, lo que podría conllevar que la alcaldesa acabase absorbiendo a la filial catalana de Podemos. Sin embargo, desde la formación emergente se encargaron, por boca de su portavoz Marc Bertomeu, de soslayar esta posibilidad mostrándose receptivos a la propuesta. “Tenemos dos años de vida: no tenemos grandes mochilas ni problemas de colocación ni grandes deudas que pagar. Que se llame Podem o En Comú Podem queda en segundo plano. Una absorción sería renunciar a políticas que defendemos”, consideró, antes de que todas las fuerzas implicadas emprendan una ronda de contactos y debates para articular esta confluencia que pujaría en las urnas con los partidos marcadamente independentistas. Ahora bien, a saber en qué contexto se encuentra Catalunya cuando se convoquen las próximas elecciones.

o la alcaldía, o “que se vaya”Entre tanto, Colau tendrá que lidiar en su proceder en el Ayuntamiento de Barcelona con las numerosas voces que ya están demandándole que escoja entre sus fines profesionales. CiU, a través de su portavoz Joaquim Form, instó a la primera edil a gobernar la ciudad o “a irse”: “Nosotros le pedimos que haga de alcaldesa de Barcelona, alcaldesa de todos y no solo los suyos, ya que esta es su responsabilidad y por lo que la han escogido, y si no le gusta, que se vaya”, le recriminó. “Yo no aspiro a otros cargos, estoy en el máximo de mis aspiraciones”, replicó Colau, eso sí, matizando que estará encantada de participar en la oleada de cambio que supone el proyecto que puso en marcha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902