Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

CDC solo se abstendría en favor de Sánchez si permite que haya consulta

Junqueras y el líder del PSOE se emplazan a conversar en breve tras intercambiar impresiones por mensajes

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Oriol Junqueras. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

Donostia- Convergència dejó claro ayer que no se plantea votar a favor ni abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno español. “Por coherencia respecto a nuestro programa, el planteamiento de PSOE y Podemos no es coherente con lo que nosotros nos presentamos a las elecciones, no tenemos ningún otro margen”, desgranó la portavoz convergente Marta Pascal. Y es que desde la cúpula del partido que ahora trata de refundar Artur Mas, esta posición podría tornarse en una abstención en el supuesto de que en la oferta a CDC se incluyera la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. En este sentido, “experimento extraño y estrambótico” es el calificativo que la formación nacionalista adjudica a la intención de Podemos de crear un ministerio de plurinacionalidad.

Entre tanto, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el secretario general del PSOE ya han intercambiado recientemente mensajes de texto, sin oferta concreta alguna, emplazando a hablar con posterioridad, según confirmaron desde Ferraz después de que el hombre fuerte del president Carles Puigdemont al frente del Govern desvelara contactos con el líder de los socialistas. Hace semana y media Sánchez conversó por teléfono con el nuevo jefe del Ejecutivo catalán, mostrándose ambos de acuerdo en restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones. En paralelo, Sánchez le trasladó que, para los socialistas, es prioritario resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España, además de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis política.

Esa llamada tuvo lugar un día después de que se conociera la cesión por parte del PSOE de dos senadores a ERC y Democràcia i Llibertat para que pudieran formar grupo propio en el Senado, un movimiento muy criticado por algunos dirigentes socialistas y que generó enorme revuelo político y mediático. La dirección del PSOE insiste en que fue un asunto de cordialidad parlamentaria, que se ha hecho siempre, descartando algún tipo de acuerdo con estos dos partidos. Es más, Sánchez asegura que no va a buscar su apoyo en una investidura.

nuevo delegado del governPor otro lado, el exconseller de Cultura Ferran Mascarell aceptó la propuesta de ser el nuevo delegado del Govern en Madrid, ocupando el cargo que dejó vacante Josep Maria Bosch, nombrado en su día a propuesta de Unió y que dimitió tras la ruptura de la federación nacionalista. Mascarell ha evolucionado desde las tesis federalistas que defendió en el PSC hacia el independentismo y, en concreto, propugna el concepto de la “Catalunya Estado”. Jugó un papel esencial en la estrategia de Mas para construir la llamada “gran casa del catalanismo”, abrir el soberanismo a espacios ideológicos distintos al de CDC. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902