Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Donostia 2016

“Esto no ha hecho más que empezar”

Tras el suculento atracón del programa inaugural, Donostia 2016 sigue adelante con una oferta que hasta finales de año ofrecerá medio millar de actividades y que en la última semana de enero propondrá una exposición en el Museo Naval, un espectáculo de danza y un concierto en un espacio insólito.

Un reportaje de J.G.A.. Fotografía Iker Azurmendi - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Concierto ofrecido el pasado sábado por el grupo Bullet Proof Lovers en el marco de Music Box Festibala, certamen que este domingo invitará a Bill Ryder-Jones a tocar en Zorroaga.

Concierto ofrecido el pasado sábado por el grupo Bullet Proof Lovers en el marco de Music Box Festibala, certamen que este domingo invitará a Bill Ryder-Jones a tocar en Zorroaga. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Concierto ofrecido el pasado sábado por el grupo Bullet Proof Lovers en el marco de Music Box Festibala, certamen que este domingo invitará a Bill Ryder-Jones a tocar en Zorroaga.

Los grandes fastos de la inauguración de la pasada semana darán paso a las actividades que, ahora sí, marcarán el día a día de la capitalidad, que hasta el 31 de diciembre propone medio millar de actividades. A continuación se destacan varias de las que tendrán lugar en la presente recta final de enero.

El Museo Naval prepara la exposición La mujer y el mar, cuya inauguración iba a tener lugar en el marco del programa inaugural de la Capitalidad pero que finalmente se ha retrasado al próximo viernes. Se trata de una muestra de producción propia que servirá para dar a conocer al público “la relación que las mujeres han tenido con el mar a lo largo de la historia sin olvidar el lugar que ocuparon desde tiempos antiguos en el imaginario y la mitología del mundo marítimo”.

Kukai Dantza taldea representará ‘Oskara’ en el Victoria Eugenia y el rockero Bill Ryder-Jones actuará en la iglesia de Zorroaga

El sábado y el domingo el Victoria Eugenia acogerá -a las 20.00 y a las 19.30 horas, respectivamente- el espectáculo Oskara, una propuesta de Kukai Dantza Taldea dirigida por Jon Maya que mezcla cultura vasca tradicional con arte contemporáneo de vanguardia. La función es descrita como “una especie de instalación que recorre diversos aspectos de la cultura vasca y sus mitos desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional a través de símbolos e iconografías plenos de fuerza y de encanto”. Eneko Gil, Alain Maya, Urko Mitxelena, Ibon Huarte y Martxel Rodriguez interpretan esta obra del coreógrafo Marcos Morau, con la participación del cantante Erramun Martikorena.

Por último, la iglesia de Zorroaga se convertirá el domingo en el insólito escenario del ciclo Music Box Festibala. Por él pasarán los zarauztarras Perlak, grupo de pop intenso de corte ochentero y electrónico, y el rockero británico Bill Ryder-Jones, que hace algunos años ya causó una estupenda sensación en Donostikluba. El exguitarrista de The Coral regresa para presentar su reciente tercer álbum, West Kirby County Primary(2015), grabado en su casa de la infancia y mezclado por James Ford, productor de Arctic Monkeys y Foals, que ya trabajó con Ryder-Jones en su segundo disco.

Por supuesto, también se pueden visitar las muestras inauguradas estos días, como la dedicada al Grupo Gaur en San Telmo o la instalación Fuentes de Maider López en Ondarreta. Como recordaban ayer desde la cuenta de Twitter de la Capitalidad, “esto no ha hecho más que empezar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902