Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El proceso de paz sirio arranca el viernes fuera de los focos

Las dudas sobre la composición de la delegación opositora han retrasado su inicio

Marta Hurtado - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, durante la rueda de prensa de ayer.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, durante la rueda de prensa de ayer.

Galería Noticia

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, durante la rueda de prensa de ayer.

Ginebra- La nueva ronda de negociaciones entre las partes sirias en conflicto comenzará el próximo viernes lejos de los focos y en un formato flexible, indirecto y lejos de maximalismos para permitir que el mediador de la ONU encuentre puntos de acuerdo con los que avanzar paso a paso en el proceso de paz. “Soy muy consciente del peligro de lo que pasó en Ginebra II, por lo que hay que ser muy cuidadoso”, manifestó en rueda de prensa el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, al recordar que en la sesión inaugural de la segunda gran reunión negociadora, las partes implicadas se acusaron públicamente y el proceso fracasó.

Es por eso que De Mistura ya adelantó que el próximo viernes no habrá una ceremonia inaugural y que las partes no se encontrarán de hecho en una misma sala, aunque sí estarán todas en el recinto del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Las negociaciones debían comenzar ayer, pero como el propio enviado asumió, las dudas sobre quién debe formar parte de las filas de la oposición, obligaron a posponer su inicio.

De Mistura afirmó que hoy enviará las invitaciones a los participantes, aunque no quiso precisar a quién, al tiempo que subrayó que aún está abierto el debate sobre qué grupo es considerado terrorista y cuál no. Damasco y Moscú han repetido que no van a aceptar como interlocutores a grupos que ellos consideran terroristas. El jueves se anunció en Riad la delegación opositora, compuesta por 17 personas y presidida por Asad al Zubi, un general desertor. Asimismo, como negociador jefe ha sido designado Mohamed Alush, responsable del Ejército del Islam. Precisamente, el grupo que lidera Alush es considerado por Rusia y Siria como una organización terrorista.

De Mistura indicó que si bien el objetivo es que el proceso dure medio año, la primera parte de las negociaciones se alargará durante dos o tres semanas y después se suspenderán para que los participantes puedan consultar con sus respectivas bases. “La idea es mantener conversaciones de proximidad, lo más flexibles posibles. Habrá varias de forma simultánea”, señaló el mediador.

En relación a la temática, la prioridad será intentar alcanzar un alto al fuego, aunque de nuevo, asumió que este será un reto difícil y que sólo se podrá saber si es factible o no, una vez el proceso negociador haya comenzado. “Puede ser un cese al fuego, una suspensión de hostilidades, una pausa de los combates, dependerá de cómo se acuerde”, apuntó. Consultado sobre cómo se puede implementar un alto el fuego cuando en Siria hay al menos dos grupos terroristas reconocidos, Al Nusra y Estado Islámico (EI), De Mistura subrayó que la lucha contra esas dos organizaciones no se incluirá en este eventual alto el fuego. De Mistura insistió en que el cese de las hostilidades es fundamental para que haya un acceso sin trabas a la asistencia humanitaria. Una vez conseguido el cese de hostilidades, las negociaciones se adentrarían en tres temas: cómo se gobierna el país, la reforma de la Constitución, y la celebración de elecciones.

Conflicto


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902