Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE respalda la creación de un cuerpo de policía costera y fronteriza

Los ministros del Interior aceptan prolongar hasta un máximo de dos años los controles en el espacio Schengen

María Ruiz Nievas - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un hombre pasa frente al mural de Bansky

Un hombre pasa frente al mural de Bansky (AFP)

Galería Noticia

Un hombre pasa frente al mural de Bansky

Amsterdam- Los ministros europeos de Interior dieron ayer su respaldo al paquete de medidas presentado por la Comisión Europea para reforzar las fronteras exteriores de la Unión, que incluye la creación de un cuerpo europeo de policía costera y fronteriza, aunque añadieron matices importantes a la propuesta de Bruselas. El ministro holandés de Inmigración, Klaas Dijkhof, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, confirmó ese apoyo de los Estados miembros, pero subrayó que si se da este paso tendrá que ser por que “un Estado miembro afronte una situación en la que la presión sea demasiado elevada para gestionarla por sí mismo”.

Además, subrayó que “el Consejo deberá tener un papel decisivo y voz en el procedimiento, que tendrá que estar en línea con los procesos de evaluación ya existentes en Schengen”. Por último, precisó que antes de ordenar cualquier despliegue de este cuerpo europeo de fronteras, que estaría dotado con una reserva de 1.500 efectivos de los países de la UE, “debe respetarse la responsabilidad primaria del Estado miembro afectado”.

España expresó abiertamente sus reservas a la creación de este cuerpo europeo precisamente por cuestiones de soberanía nacional. “No estamos dispuestos a aceptar que a nosotros se nos imponga una decisión que viene motivada porque algún Estado no está en condiciones, no quiere o no puede cumplir con sus obligaciones”, manifestó el ministro en funciones del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En su reunión de ayer en Amsterdam, los ministros del Interior europeos también apoyaron prolongar hasta un máximo de dos años los controles temporales internos en el espacio de libre circulación de Schengen y reforzar las fronteras exteriores cuando existan deficiencias persistentes en un país, pero sin invadir su soberanía nacional. Dijkhof explicó que varios países, como Alemania y Austria, se han visto obligados a introducir controles temporales internos para hacer frente al flujo de personas llegadas a Europa.

En vista de que la situación por ahora no ha mejorado, “los Estados miembros han invitado a la Comisión a que prepare una base legal y práctica para la continuación de medidas temporales en las fronteras a través del artículo 26 del código Schengen”, anunció Dijkhof en una rueda de prensa al término del encuentro. La aplicación de este artículo supone poder ampliar de seis meses hasta un máximo de dos años, divididos en distintos tramos, los controles temporales internos en el espacio sin fronteras de Schengen. Hasta ahora habían introducido controles temporales internos, una medida excepcional prevista en el código Schengen, países como Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Francia, que en el caso de los dos primeros debían concluir en mayo. Fuentes comunitarias indicaron que los Estados miembros esperan ahora que la Comisión Europea agilice los pasos de cara a activar ese artículo 26 si fuera necesario. El Ejecutivo comunitario ya apuntó a finales de 2015 que esta posibilidad existía, a modo de advertencia a Grecia para que mejorase rápidamente el control de sus fronteras exteriores, pero hasta ahora insistía en que “todavía no estamos ahí”.

En cambio, ayer, el comisario europeo del Interior, Dimitris Avramopoulos, señaló que si la situación no cambia y continúa el riesgo serio para el orden público y para la seguridad interior, algunos Estados miembros “podrían mantener los controles en sus fronteras interiores más allá del tiempo previsto”.

Austria ya había apuntado antes de la reunión a la “salida temporal” de Grecia del espacio Schengen si el país no actúa para asegurar las fronteras exteriores, al tiempo que decidió limitar la acogida de solicitantes de asilo a las 37.500 personas este año.

las claves

Londres.Un mural aparecido ayer frente a la embajada francesa en Londres y atribuido al artista Banksy denuncia con la representación de la icónica niña de Los Miserables la actuación de las fuerzas de seguridad francesas contra los refugiados en el campamento de Calais, durante la cual se utilizaron gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma. Tras la niña, con lágrimas en los ojos debido al gas lacrimógeno, se puede ver una bandera francesa hecha girones y a un lado, un código QR que remite a un vídeo con imágenes de la intervención del 5 de enero. Foto: http://banksy.co.uk/

Tensión en Macedonia

“No estamos dispuestos a aceptar que a nosotros se nos imponga una decisión así”

Jorge Fernández Díaz

Ministro del Interior español


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902