Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos piden a Lakua que presione a Arcelor Mittal

Txiki Muñoz afirma que Tapia “no tiene legitimidad para decir que los chinos vienen a nuestro país a quitarnos la producción”

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Los sindicatos pidieron ayer al Gobierno Vasco que ejerza presión sobre la dirección de Arcelor Mittal para que mantenga la inversión y la actividad en Sestao. Las centrales siguen reclamando más información a la multinacional sobre los planes previstos para la ACB y amagan con movilizaciones. Por ahora prevén organizar una marcha en Sestao en defensa de la actividad industrial de Ezkerraldea, si bien hoy podrían concretarse las protestas en la reunión que celebrará el comité de la factoría.

Son días de incertidumbre en la planta vizcaina de Sestao después de que el jueves la dirección comunicase que tiene previsto parar la producción de manera indefinida a partir de febrero. Los representantes de los trabajadores se reúnen hoy por la mañana para decidir cuáles serán los próximos pasos y si optan por la vía de la movilización. Ayer por la tarde la dirección de la ACB trasladó a delegados de CCOO las razones por las que se toma la decisión de detener la producción, aunque sin fijar una fecha para volver a poner en marcha la factoría.

“Que el Gobierno vasco ejerza toda la presión que pueda para forzar

a Arcelor a invertir”

Unai sordo

Secretario general CCOO-Euskadi

“Nuestros políticos favorecen el dumping laboral en sus ámbitos de responsabilidad”

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, pidió ayer al Gobierno Vasco que ejerza “toda la presión que pueda” a Arcelor Mittal para “forzarle” a que siga invirtiendo en la ACB. Sordo explicó en una entrevista en Radio Euskadi que le parece “sorprendente” que la compañía vuelva a detener la actividad justo después de arrancar tras la última parada, de unos días, realizada antes de navidades. Además, CCOO ya adelanta que se llevará a cabo una movilización en Sestao los próximos días para reclamar el mantenimiento de la actividad en la ACB y, en general, en toda la industria de la Margen Izquierda.

En la misma línea, el líder de UGT de Euskadi, Raúl Arza, reclamó la implicación de “todas las instituciones” para sacar adelante a la ACB de Sestao y sus empresas auxiliares. En Radio Popular, Arza subrayó que la ACB “tiene futuro” y puede superar sus problemas y mantenerse activa. “Para eso, exigimos la implicación de todas las instituciones, con el objetivo de sacar adelante la acería y el montón de empresas que hay a su alrededor”, señaló Arza.

Por parte de ELA, TxikiMuñoz mostró también su preocupación por el anuncio de Arcelor Mittal e indicó que “ojalá se presione suficientemente para que acabe el dumping laboral, fiscal y normativo” en una comparecencia para denunciar el rechazo de los grupos parlamentarios, salvo EH Bildu, a la ILP activada por la central para mejorar las condiciones en las contratas de la Administración.

Muñoz denunció la “hipocresía” del Gobierno Vasco en relación a la competencia del acero chino y criticó que “nuestros políticos están favoreciendo el dumping laboral en sus ámbitos de responsabilidad”. “Echamos de menos una posición beligerante que pudiera obstaculizar el deterioro de las condiciones de trabajo en el ámbito en que ellos son responsables”, dijo. Dirigiéndose a Tapia, señalóo que su Gobierno “no tiene legitimidad para decir que los chinos vienen a nuestro país a quitarnos la producción en la ACB”. - A. Legasa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902