Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa apuesta por publicar la lista de morosos con garantías jurídicas

Hacienda se muestra partidaria de rebajar en el futuro el límite de deuda de un millón de euros

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El diputado de Hacienda, Jabier Larrañaga.

donostia- El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, dijo ayer que el hecho de fijar en un millón de euros la deuda que deben superar los contribuyentes para aparecer en la lista de morosos responde a una cuestión de seguridad jurídica y se mostró abierto a que se pueda rebajar en el futuro.

Larrañaga, quien compareció ante la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales, se refirió a la decisión conjunta de las tres haciendas vascas de dar a conocer anualmente las listas de personas físicas o jurídicas con deudas o sanciones superiores a un millón de euros.

Las instituciones forales vascas se suman así a la medida ya aprobada por el Gobierno central, aunque con varios meses de retraso, a través de la cual la Agencia Estatal Tributaria publicó el pasado mes de diciembre su primera lista pública de morosos con deudas de un millón de euros.

Larrañaga explicó que se ha decidido trasladar a Euskadi esta misma normativa por una cuestión de seguridad jurídica ya que “lo importante”, dijo, es “abordar el camino con firmeza” y lograr el objetivo de concienciar y prevenir el fraude fiscal.

Los portavoces de EH Bildu y Podemos, Xabier Olano e Imanol Gude, respectivamente, insistieron en que la medida sería realmente eficaz si se rebajara sustancialmente el límite de la deuda, ya que si se mantiene en un millón de euros la mayoría de los nombres que figurarán corresponderá a empresas que ya han cesado su actividad.

limite de deudaEl diputado foral opinó que “la discusión sobre el límite no es demasiado eficaz” y que “lo realmente importante es abordar el camino con firmeza”, con “vías sólidas y con vista a largo plazo”.

“Evolucionaremos tanto en el límite como en la forma de publicación en la medida que vaya madurando este mecanismo, pero es muy importante que no tropecemos al iniciar el camino con incertidumbre”, agregó Larrañaga.

La publicación del listado de morosos se realizará por medios electrónicos y dejará de ser accesible transcurridos tres meses ya que se adoptarán las medidas necesarias para que los motores de búsqueda de Internet no accedan a esta información transcurrido ese período. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902