Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El programa Indartuz ayuda a crear 426 empleos

El Gobierno Vasco impulsa inversiones de 89 millones de euros en Irun, Hernani y la Margen Izquierda del Nervión

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Dos de las zonas de Euskadi más afectadas por la crisis industrial, la guipuzcoana que comprende entre Irun y Hernani y la Margen Izquierda del Nervión, ahora afectada temporalmente por el ERE de la ACB de Sestao, verán como el programa de subvenciones Indartu, desarrollado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha conseguido, en su convocatoria de 2015, generar 428 nuevos empleos gracias a una decena de proyectos empresariales que llevan aparejados una inversión inducida de 89 millones de euros, según comunicó ayer la consejera Arantza Tapia.

La representante del Gobierno Vasco que estuvo acompañada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director de desarrollo industrial, Alejando López Cárcamo, destacó que las citadas ayudas públicas están dirigidas a empresas que realicen inversión productiva generadora de empleo para impulso de la Margen Izquierda y de la comarca de Irun, catalogadas ambas como “zonas desfavorecidas” por la Unión Europea, por sus elevados niveles de paro.

De este modo, la convocatoria, presupuestada con un total de 8 millones de euros, ha conseguido una inversión inducida de 89,1 millones, repartidos entre 10 proyectos que permitirán la creación de 428 nuevos empleos y la continuidad de otros 2.374, en el ámbito de la industria.

Todas las inversiones a realizar son de carácter industrial en los municipios de Zierbena, Barakaldo, Ortuella, Irun, Trapaga, Muskiz, Sestao y Hernani y las empresas beneficiadas han sido ASK, Precicast, Alstom, Zenten, Lointek, Bombardier, Petronor, Vicinay, Orona y Woco

De esta manera, las inversiones se centran en las actividades de la fabricación y producción química;fundición de metal;metalurgia;fabricación de herramientas;de equipos;fabricación ferroviaria;refinado;fabricación de máquinas elevadoras;y fabricación de componentes para motor.

“Se han cumplido las expectativas generadas inicialmente. En una primera convocatoria generar más de 400 puestos de trabajo y una inversión cercana a los 90 millones son cifras importantes”, resaltó la consejera Arantza Tapia. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902