Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CONSTRUCCIÓN NAVAL

El astillero Mutiozabal servirá para conservar la actividad naval tradicional

EFE - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:21h

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Orio han suscrito hoy un convenio para recuperar el astillero Mutiozabal de esta localidad costera y reconvertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

Según informa la institución foral en una nota, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde de Orio, José Angel Zaldua, han suscrito este acuerdo por el que la institución foral le concede una ayuda de 47.981 euros para la adquisición por parte del Ayuntamiento de este astillero que posteriormente será remodelado por el consistorio.

Durante la firma del convenio, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la importancia de recuperar este "magnífico exponente de la tradición de la construcción naval vasca" que permitirá "recuperar y mantener la memoria viva mediante la protección del patrimonio".

Itxaso ha recordado además la "estrecha vinculación que a lo largo de los siglos Gipuzkoa y sus gentes han tenido con el mar y con la construcción naval que ha determinado el modo de vida de muchas personas".

"El mar forma parte de nuestra identidad y desde la Diputación hacemos un especial esfuerzo por mantener vivo ese legado", ha dicho el diputado, antes de recordar también el apoyo prestado a otros museos, como el Naval de Donostia que "recuerda el modo de vida de aquellas personas" vinculadas al mar o Albaola, "en el que se está construyendo una réplica del ballenero San Juan del siglo XVI".

Itxaso se ha mostrado además confiado en que el astillero que será recuperado en Orio "sirva también de reclamo para atraer visitantes a la localidad".

Por su parte, el alcalde, José Angel Zaldua, ha aclarado que el Ayuntamiento llevará a cabo en esta instalación "una intervención de recuperación y consolidación del edificio para garantizar su firmeza y estabilidad", para crear después "un ámbito vivo" en el que "reparar embarcaciones y organizar diferentes actos relacionados con el mar".

El tradicional astillero que ahora será recuperado data de 1919 se encuentra ubicado frente a la casa consistorial, posee una única nave, sin divisiones, y una rampa a la ría.

A lo largo del siglo XX se dedicó a la construcción de embarcaciones de madera y numerosos barcos de bajura, como el "Padre Lerchundi", el "San Antonio", el "San Nicolás" y el "Madre Guadalupe, entre otros.

En el año 1990, el Museo Naval encargó a Francisco Carrera "Txanka", propietario en aquel momento del astillero, la construcción de un barco ballenero de la Edad Media.

Entre 1991 y 2007 esta embarcación permaneció en la exposición permanente del Museo Naval, y actualmente se encuentra en el depósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Este astillero tradicional tiene un gran valor histórico ya que las instalaciones de este tipo ubicadas en la ría que construían embarcaciones de madera han ido desapareciendo poco a poco, y éste es el único que permanece en funcionamiento en Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902