Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
se crearán unos 4.900 empleos

Cámara de Gipuzkoa prevé que la economía guipuzcoana crecerá un 2,4% en 2016

Advierte de que "el crecimiento económico 'per se' no resuelve el problema" del paro y apela a la búsqueda de "alternativas"

EUROPA PRESS - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 13:28h

DONOSTIA. El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ha previsto que la economía guipuzcoana "crecerá un 2,4% este año", ligeramente por debajo del crecimiento del 2,5% estimado para la vasca, y se crearán "unos 4.900 empleos".

En una rueda de prensa en Donostia, Esnaola, acompañado del secretario general de la Cámara, Endika Sánchez, y del director de innovación y marketing, Iñigo Muguruza, han dado cuenta de su Informe de coyuntura económica y perspectivas 2016, elaborado a partir de una encuesta que recoge la opinión de más de 60.000 empresas.

El presidente de la Cámara ha señalado que la Cámara prevé "moderación" en el crecimiento económico de Gipuzkoa este año, que ha cifrado en un "un 2,4%", ligeramente por debajo del previsto para el conjunto de la economía vasca que asciende a 2,5%.

Según ha indicado, según la Encuesta de Perspectivas Empresariales Europeas de la Cámara, 2015 "ha sido un buen año" para las empresas guipuzcoanas, teniendo en cuenta que el 71% de los encuestados han incrementado su cifra de negocio y para este ejercicio prevén Que la actividad siga avanzando aunque a un ritmo menor". "El crecimiento se equilibrará reactivando el mercado interno, mientras el exterior se mantendrá en las cifras de 2015", ha apuntado.

En cuanto al empleo ha indicado que un 42% de las compañías guipuzcoana afirma haber incrementado su plantilla en 2015 y este año se prevén nuevas contrataciones, con cifras "similares" a las de 2015 (con un incremento del 1,8% lo que supone 5.213 empleos más), de manera que se espera la creación de "unos 4.900" nuevos puestos de empleo.

El presidente de la Cámara ha apuntado que el 40% de las compañías encuestadas apuntan a los costes laborales como "barrera para aumentar en facturación y en competitividad".

Respecto a la inversión, ha indicado que durante el pasado ejercicio "un tercio de las empresas ha llevado a cabo algún tipo de inversión, algo que no sucedía desde 2008" y el clima empresarial para este año "se presenta favorable y sólido", aunque "con cierto todo de contención", dadas las "incertidumbres" de un mundo "interconectado".

Entre ellas ha citado el deterioro de la perspectiva de crecimiento mundial, el retroceso del proceso de integración europea, la crisis de refugiados y el terrorismo islámico, o el mapa institucional del Estado, las cuales exigen que las empresas sean "muy flexibles" para adaptarse y "capaces de anticipar lo que ocurre", ya que de lo contrario "tendrán problemas".

En lo que respecta al mercado interno de las empresas guipuzcoanas, ha indicado que un 57% de los empresarios guipuzcoanos afirman haberlas incrementado con respecto a 2014, mientras que para el presente ejercicio Gipuzkoa apunta "a una ralentización en el dinamismo de la demanda interna". Por el contrario, un 56% de las empresas guipuzcoanas han aumentado sus ventas al exterior durante el pasado año, con perspectiva de que un 52% las incremente en 2016.

DESEMPLEO
Esnaola ha advertido de que con estos niveles de crecimiento "hasta 2020-22 no seremos capaces de recuperar niveles de empleo asumibles", por lo que se auguran "años de sufrimiento considerable para muchas personas".

En este contexto, ha apelado a acometer "una reflexión sobre el hecho de que el crecimiento de la economía 'per se' no resuelve el problema en la cuantía y tiempo que serían necesarios por lo que hay que crear alternativas", como, por ejemplo, ayudar a los parados de larga duración que se han quedado fuera del mercado laborar a adquirir nuevas competencias y aprovechar su experiencia y conocimientos de mercado, que "no se puede perder".

A su juicio, es necesario "dar un paso al frente" e "ir poco a poco generando un nuevo modelo para crear empleo más allá del crecimiento de la economía y del PIB", apoyando a colectivos con "verdaderas dificultades", entre los cuales están los jóvenes sin experiencia profesional, las mujeres y los desempleados mayores de 55 años, a formarse para que puedan acceder a nuevos empleos.

En este contexto, ha recordado algunos programas puestos en marcha por la Cámara para formar a personas inmigrantes ofreciéndoles prácticas en empresas o iniciativas de las diputaciones forales y Gobierno vasco de apoyo a estos colectivos y ha apuntado que "todos los agentes tenemos que involucrarnos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902