Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas alerta a España de los “altos riesgos” de su deuda a medio plazo

Europa advierte de que hay un 40% de posibilidades de que la cantidad aumente en los próximos años

El organismo reclama “estabilidad política” e insiste en nuevos recortes

Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Salón principal de la Bolsa de Madrid.

Salón principal de la Bolsa de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Salón principal de la Bolsa de Madrid.

Bruselas- La Comisión Europea (CE) avisó ayer de que la abultada deuda pública que acumula España se mantendrá por encima del 90% hasta al menos 2026, lo que supone “altos riegos” para la economía del país a medio plazo y requeriría un esfuerzo estructural “significativo mayor” para corregirla.

“El alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española”, afirma la Comisión en su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros, publicado ayer.

En este, señala que el país no corre “riesgos significativos a corto plazo” de sufrir una situación fiscal conflictiva, pese a que algunos factores, como el déficit primario que acumula España y sus necesidades brutas de financiación, podrían complicar su situación.

A medio plazo, en cambio, “los riesgos parecen ser altos desde la perspectiva del análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que el cúmulo de deuda seguirá siendo alto en el último año de las proyecciones, 2026”, indican los expertos comunitarios.

En principio, la CE espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del PIB y baje al 100% del PIB en 2017 y mantenerse en torno a esa cifra hasta 2020, para bajar al 92% en 2026. Esta deriva se confirmaría siempre y cuando se den “condiciones económicas normales” y se mantengan las políticas fiscales sin cambios, incluidos los esfuerzos estructurales equivalentes al 0,2% del PIB, según la institución.

“Un ratio de deuda por encima del 90% del PIB a finales de nuestras proyecciones (2026) basadas en una asunción de que las políticas fiscales se mantienen sin cambios conlleva unos altos riesgos para España”, apunta la Comisión.

futuro inciertoAdemás, la CE advierte de que hay cuatro entre diez posibilidades de que, por el contrario, el porcentaje aumente en los próximos años y en 2020 sea superior al de este año. En cambio, si el déficit público se mantuviera a raya y se realizara un ajuste estructural “significativamente mayor” -en torno a 2,6 puntos del PIB más de lo esperado-, la deuda pública se reduciría a un ritmo mucho mayor del previsto “hasta situarse en un 75% del PIB en 2026”.

A largo plazo, los expertos del Ejecutivo comunitario no observan riesgos de sostenibilidad de las finanzas españolas, “gracias a las reformas” que limitan el gasto, “en particular en pensiones”.

Por otro lado, Bruselas reclama “estabilidad” política en España. A pesar de que se ha mantenido al margen tras el resultado de las elecciones, la CE sí ha dejado claro que los recortes deberán continuar y que reclamará un ajuste fiscal adicional al próximo Gobierno.

Sin embargo, el informe España 2016, adelantado por El País y que se hará público en febrero y analiza los graves desequilibrios que aún arrastra la economía, resulta mucho más explícito y advierte de “riesgos políticos”. - Efe

el apunte

Previsión de crecimiento. La economía española registró el crecimiento más fuerte de las grandes economías de la eurozona con una expansión “ligeramente superior al 3%”, según la agencia de calificación Fitch, que mantiene su previsión de un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% en 2016 y del 2,2% en 2017. Fitch espera que la tasa de paro en España siga bajando de forma gradual y se sitúe en el 20% en 2017.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902