Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una primera vuelta nefasta

el retabet.es gbc ha alcanzado el ecuador de la temporada a dos victorias de la permanencia tras haber ganado únicamente tres partidos de 17

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Iker Azurmendi - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Porfi Fisac se dirige de forma enérgica a sus jugadores en un tiempo muerto ante el Joventut.

Porfi Fisac se dirige de forma enérgica a sus jugadores en un tiempo muerto ante el Joventut.

Galería Noticia

Porfi Fisac se dirige de forma enérgica a sus jugadores en un tiempo muerto ante el Joventut.

la dolorosa derrota contra el Fiatc Joventut supuso un jarro de agua fría para el Retabet.es GBC, que confiaba en alcanzar el final de la primera vuelta con cuatro victorias en su haber, acercándose así a la zona de permanencia. Sin embargo, caer contra el conjunto verdinegro ha provocado que el equipo guipuzcoano siga colista, igualado con el Estudiantes, ambos con un pobrísimo balance de 3-14, y a dos victorias de la salvación que marcan ahora mismo el CAI Zaragoza y el Sevilla, con cinco victorias en su haber.

Una primera mitad de campeonato nefasta, la peor del club en nueve años en la ACB junto con la protagonizada en la temporada 2012-13 -que acabó en descenso-. El balance de tres triunfos por catorce derrotas solo cabe calificarse como muy malo, pero podía haber sido incluso peor teniendo en cuenta que el equipo empezó con 0-10. La tibia reacción protagonizada entre finales de diciembre y enero ha permitido, al menos, tener tres triunfos, aunque sigue siendo una cifra muy escasa.

Los problemas empezaron en verano, con una errática confección de la plantilla, culminada con la inexplicable llegada de Ivan Johnson, El Breve, a quien sustituyó a las puertas del inicio liguero Travis Wear. Llegaron jugadores fuera de forma como Andrew Lawrence o Txemi Urtasun, lo que, unido al pobre rendimiento de hombres como Pedro Llompart, David Doblas y los dos extracomunitarios, el citado Wear y Landon Milbourne, hizo que el inicio liguero fuera pésimo, con un equipo que no era competitivo. Desde el principio se vio claramente que la plantilla tenía demasiadas carencias, pero el difícil calendario sirvió de coartada al club hasta que las alarmas saltaron en la sexta jornada con la derrota en Illunbe ante el Fuenlabrada.

Dos semanas después, el Retabet.es GBC cayó ante el Sevilla en Illunbe y se quedó con un balance de 0-8, lo que unido a las pésimas sensaciones sobre la cancha provocó la destitución de Jaume Ponsarnau, una decisión histórica, ya que el Gipuzkoa Basket nunca había cesado a un entrenador. Desde el club se consideró que a la plantilla le faltaba carácter y recurrió a Porfi Fisac, a quien apenas dos semanas después, con un balance de 0-10 tras dos derrotas más, le dieron dos fichajes: Danny Agbelese y Marcus Landry. Refuerzos que, en cambio, no habían dado a Ponsarnau, que había pedido algún fichaje para completar una plantilla a la que le faltaba músculo y calidad anotadora.

El primer triunfo llegó en Tenerife -aún sin la participación de los nuevos- y eso pareció elevar el ánimo, ya que una semana después el GBC tuteó al Laboral Kutxa, aunque cerró 2015 con una dura derrota en Zaragoza ante un rival directo como es el CAI. Volvieron a reaccionar los de Fisac ganando de forma consecutiva al Manresa y el Estudiantes y parecía que el equipo había encontrado la buena línea, algo que desmienten las derrotas en Málaga por 39 puntos y el tropiezo frente a un Joventut disminuido por las lesiones.

El problema, como se ha podido comprobar, no era solo de carácter, sino que la plantilla sigue sin dar la talla. Se esperaba más de prácticamente todos los jugadores. Están reaccionando en las últimas jornadas Llompart y Doblas, pero hombres como Urtasun, Vrkic o Wear siguen siendo demasiado inconstantes, sin convertirse en esa ansiada referencia ofensiva. Tampoco acaba de funcionar Landry, que hizo un mal partido ante el Joventut. El mal trabajo en verano se sigue arrastrando y los únicos damnificados por ahora han sido Ponsarnau y Milbourne, pero la responsabilidad de estar en descenso desde la primera jornada no es únicamente de ellos.

cai, sevilla, obradoiro...Con esta complicada situación clasificatoria e inmerso de nuevo en un mal momento de juego -el equipo, caducado ya el ímpetu inicial por la llegada de Fisac, ha mejorado en defensa pero le está costando de nuevo anotar-, el Retabet.es GBC está obligado a ganar siete u ocho partidos en la segunda vuelta si quiere aspirar a dejar dos equipos por detrás y salvarse. Para ello se antojan claves los dos próximos partidos, contra el Fuenlabrada fuera y el Obradoiro en Illunbe. Ganar los dos supondría olvidar el traspié ante el Joventut y engancharse a la pugna por la permanencia.

Pero incluso en este escenario el objetivo no se antoja nada sencillo. El CAI Zaragoza y el Sevilla, también en plena crisis deportiva, están a dos victorias y el Obradoiro a tres. Son los equipos más fáciles de alcanzar, porque el siguiente equipo en la tabla, el Manresa, cuenta ya con siete triunfos, cuatro más que el GBC, una distancia que se antoja insalvable. También el Obradoiro está lejos, pero superarlo en Illunbe el 7 de febrero haría que los gallegos tuvieran que mirar hacia abajo.

Si el objetivo de tratar de dejar atrás a dos rivales en la clasificación se complicara aún más, el Retabet.es GBC tendría como meta evitar al menos el puesto de colista, que ahora comparte con el Estudiantes, ya que esta temporada el último baja seguro por el ascenso que ya tiene garantizado el Orense. Quedar penúltimo implicaría otro verano de despachos.

fichaje

primera vuelta

3-14

Es el balance después de las 17 primeras jornadas. El Retabet.es GBC hizo un 0-8 con Ponsarnau y con Fisac lleva un 3-6. Está a dos victorias de la salvación.

clasificación

Últimas seis posiciones

13. Manresa 7-10

14. Obradoiro 6-11

15. CAI Zaragoza 5-12

16. Sevilla 5-12

17. Estudiantes 3-14

18. Retabet.es GBC 3-14

calendario

Antes del parón por la Copa

Fuenlabrada-GBC Sábado, 19.30

GBC-Obradoiro 7 febrero, 18.00

Real Madrid-GBC 14 febrero, 12.30


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902