Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oregi subraya la necesidad de vivir de “forma sostenible”

Euskadi ha sido pionera en impulsar la Educación Ambiental en las escuelas

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Ana Oregi, consejera de medio ambiente y política territorial del Gobierno Vasco.

Ana Oregi, consejera de medio ambiente y política territorial del Gobierno Vasco.

Galería Noticia

Ana Oregi, consejera de medio ambiente y política territorial del Gobierno Vasco.

donostia- La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, subrayó ayer que las personas, “cómo parte del ecosistema”, tenemos que aprender a vivir “de forma sostenible, respetando a los seres vivos y sin agotar los recursos” de cara a garantizar la “conservación del planeta”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra mañana, día 26, la consejera defendió la necesidad de “crear conciencia en la ciudadanía para que se implique en conservar y proteger el medio ambiente”.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se creó a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, en junio de 1972, en la que se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar el entorno.

Euskadi ha sido pionera en impulsar la Educación Ambiental. Hace 26 años se crearon las ingurugelas, un servicio pionero de Educación Ambiental para los centros escolares que ha sido reconocido internacionalmente y premiado por Naciones Unidas. También se ha desarrollado una red con cuatro centros de interpretación que permiten a la ciudadanía sensibilizarse con la protección de su entorno y ser partícipes de su gestión”, ha recordado Oregi.

A su juicio, “el trabajo realizado debe seguir actualizándose y planificándose para dar continuidad a lo conseguido”. Por eso, el Gobierno Vasco está haciendo un diagnóstico de lo realizado y con base en las conclusiones que se obtengan se va a diseñar laEstrategia de Educación para la sostenibilidad de Euskadi 2030en este proceso es clave la participación de todos los agentes implicados.

La educación ambiental ha evolucionado hacia la educación para la sostenibilidad y las personas, como parte del ecosistema, tenemos que aprender a vivir de una forma sostenible: respetando a los seres vivos, sin agotar los recursos, sin destruir nuestra casa, de la que obtenemos aire, agua, alimentos o energía”, incidió.

Por su parte, Angélica San Martín, responsable de la educación para la sostenibilidad y las Ingurugelak del Gobierno Vasco, destacó que el Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra el martes juega un importante papel divulgativo, ya que “a pesar de toda la ilusión y el empeño que se pone desde nuestro trabajo, nuestro planeta se encuentra en peligro”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902