Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
conflicto por la forma de recogida de la basura

Legazpi y Aretxabaleta apuestan por el quinto contenedor

En ambos municipios el ‘puerta a puerta’ fue desterrado por el 70% de los electores
Legazpi dará la orden de quitar los ‘txintxilikarios’ en “los próximos días”
Aretxabaleta hará efectivo el cambio de sistema para el mes de junio

Iraitz Astarloa Iker Azurmendi - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un vecino de Legazpi deposita su voto en uno de los cinco colegios electorales habilitados ayer en el municipio.

Galería Noticia

Un vecino de Legazpi deposita su voto en uno de los cinco colegios electorales habilitados ayer en el municipio.

donostia- El conflicto por la forma de recogida de la basura llegó ayer a su fin en Legazpi y Aretxabaleta. Tal y como estaba pronosticado, el quinto contenedor salió vencedor en las consultas populares organizadas por ambos consistorios y en las que estaban llamados a participar un total de 12.831 personas. De hecho, tanto en uno como en otro municipio la opción del contenedor se llevó el 70% de los votos, un resultado que dejó muy satisfechos a los organizadores de ambas consultas.

En el caso de Legazpi de los 7.138 vecinos censados, participaron en la consulta un total de 4.222 (59,15%), de los cuales 2.907 (68,85%) se decantaron por el sistema de contenedores. Por su parte, en Aretxabaleta, la participación fue del 69% del censo, de los que el 76% (2.600 votos) fueron a parar al quinto contenedor, frente a los 800 que recibió el puerta a puerta.

La jornada transcurrió con “total normalidad” en ambos municipios, donde no se registró ningún incidente en ninguno de los colegios electorales habilitados.

el sistema a la carta no convence Legazpi ya tenía callo en consultas populares. La última legislatura resultó convulsa en lo que a la gestión de residuos se refiere, cuando buena parte de los legazpiarras se enfrentó al Gobierno municipal, entonces en manos de EH Bildu, que pretendía implantar el puerta a puerta pese a las quejas de los vecinos.

En medio de este clima de enfrentamiento surgió la plataforma Legazpi Garbia, uno de los grupos ciudadanos más activos del territorio, que convocó la primera consulta popular sobre gestión de residuos de la legislatura, y que marcó el camino que más tarde siguieron muchos otros municipios como Villabona, Zizurkil o Bergara. La plataforma se encontró con la falta de apoyo del Consistorio, que no facilitó la celebración de aquella consulta. Sin embargo, el sentir de los legazpiarras quedó patente en aquella votación. El 52% del censo (3.683 votos) se pronunció en favor de la implantación del quinto contenedor, un resultado tan contundente que el Gobierno municipal tuvo que replantearse su gestión de residuos.

Así, el Ayuntamiento decidió tras un periodo de reflexión interno, apostar por un sistema mixto, en el cual convivían tanto los contenedores, abiertos para todas las fracciones, con llave para la fracción orgánica y con tarjeta para la fracción resto, y la opción del puerta a puerta voluntario para la fracción resto y el orgánico. No obstante, esta solución intermedia tampoco convenció a los vecinos, que continuaron con las protestas, al considerar que esta duplicidad en los sistemas encarecía mucho la recogida.

Con los resultados de la consulta de ayer, la alcaldesa, Koldobike Olabide (PNV), presentará para su aprobación en el Pleno municipal en los próximos días la solicitud de retirar el puerta a puerta. “Va a ser un proceso rápido. Hay que pensar que nosotros ya tenemos los contenedores instalados. Lo único que tenemos que hacer es quitar los txintxilikarios. Notificaremos a Sasieta que queremos quitarlos y se hará en el menor plazo de tiempo posible, porque este sistema mixto a la carta lo único que hace es encarecer la recogida”, remarcó Olabide, “muy satisfecha” con el resultado de la consulta.

Además, la primera edil legazpiarra puso en valor el sistema de contenedores. “En diciembre la tasa de recogida selectiva fue del 81% con el contenedor gris, ya que el 77% de la fracción resto se recogía mediante contenedor”, recordó.

el cambio, en verano También Aretxabaleta ha dejado atrás el conflicto por la recogida de la basura. Hace ya tiempo que todos los grupos con representación en el Ayuntamiento apoyaron por unanimidad dar cauce a una consulta ciudadana que permitiera poner fin a esta situación, tal y como había solicitado la plataforma ciudadana local, que había recabado 1.700 firmas para este fin.

PNV, EH Bildu, PSE e Irabazi acordaron que, como mínimo, la tasa de recogida selectiva del municipio debe situarse en el 70%, si bien todos los grupos aspiran a alcanzar un 80%. Y en función de estos objetivos, el sistema quedó ayer en manos de la elección popular, si bien desde el equipo de Gobierno (PNV) y desde el PSE se había pedido el voto en las últimas semanas para el quinto contenedor por ser “más cómodo, bastante más barato y muy efectivo”, desde EH Bildu se había hecho un llamamiento en favor del puerta a puerta.

Mientras tanto, la plataforma ciudadana en favor del quinto contenedor, Atxabalta 5.alde, anunció la pasada semana su disolución al “dar por cumplidos los objetivos” para los que había sido creada, otra muestra más de que las aguas han vuelto a su cauce y de que la normalidad vuelve a regir la gestión de la basura.

Ahora, al Consistorio le toca gestionar el cambio de sistema, ya que pasará del puerta a puerta puro, es decir, para todas las fracciones, a contenedores con chip para el orgánico y el rechazo y contenedores libres para el resto de fracciones. “Ahora nos toca comunicar a la mancomunidad que queremos cambiar el sistema para que vayan aprovisionando contenedores y desde el Ayuntamiento se estudiará dónde colocarlos”, explicó Elkoro. En principio, la idea es volver “a la situación anterior” a la implantación del puerta a puerta, si bien el Consistorio tratará de mejorar algunas deficiencias que podía haber en el pasado. “Estudiaremos dónde colocar los contenedores, hablaremos con bares y comercios para ver si puede ser que tengan algún tipo de contenedor distinto porque las necesidades también son distintas a las de un hogar cualquiera... Estudiaremos todo eso, pero para junio el cambio estará en marcha”, aseguró el primer edil de Aretxabaleta.

Las frases


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902