Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las herencias sin herederos se quedarán en Euskadi

Madrid reconoce la competencia vasca para decidir sobre el derecho civil

Beatriz Sotillo - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una persona firma un documento notarial.

Una persona firma un documento notarial.

Galería Noticia

Una persona firma un documento notarial.

donostia- La negociación iniciada hace cinco meses entre el Gobierno Vasco y el español para resolver sus discrepancias en torno a un artículo de la nueva Ley de Derecho Civil Vasco ha acabado en acuerdo. Esto implica que Madrid no planteará un recurso de inconstitucionalidad y que queda reconocida la competencia exclusiva de Euskadi en la regulación de las relaciones civiles de sus ciudadanos y la del Parlamento Vasco para decidir el ámbito territorial afectado por la Ley de Derecho Civil.

En el plano práctico, el acuerdo supone que cuando una persona residente en Euskadi fallezca sin dejar testamento, ni personas herederas legítimas -situación que se denomina sucesión abintestato- será la Administración General de Euskadi quien herede los bienes de esa persona. La Administración vasca será a su vez la encargada de repartir los bienes a partes iguales entre ella misma, la Diputación Foral del territorio y el municipio en los que la persona fallecida haya tenido su última residencia, de tal forma que a cada una de estas instituciones les corresponda un tercio de lo heredado.

La controversia resuelta ahora tras largas negociaciones surgió el pasado verano cuando el Gobierno español amenazó con recurrir ante el Tribunal Constitucional el artículo 117 de la Ley de Derecho Civil por entender que las instituciones vascas solo podían ser beneficiarias de las herencias procedentes de una sucesión abintestato en las zonas geográficas regidas por el fuero de vasco, donde antes de la aprobación de la nueva Ley ya se establecía que esas herencias quedaban en manos de la Diputación Foral. El Gobierno español argumentaba que el legislador vasco se había extralimitado al extender ese principio a todos los territorios y a toda la población de la CAV. En su opinión, los ciudadanos no afectados por el fuero vasco debían regirse en este asunto por el Código Civil y, por tanto, si fallecían sin testamento ni herederos, su herencia debería engrosar las arcas del Estado. Finalmente, el Estado ha admitido la competencia del Parlamento de Gasteiz para decidir el ámbito territorial de aplicación de las medidas contenidas en la Ley de Derecho Civil.

Los boletines oficiales del Estado y del País Vasco han publicado hoy lunes, el acuerdo alcanzado por los Gobiernos Vasco y español en el seno de la Comisión Bilateral Estado-País Vasco para interpretar el artículo 117 de la Ley 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, aprobada con un amplio consenso del Parlamento Vasco en junio del pasado año y que entró en vigor el 3 de octubre de 2015. La nueva Ley de Derecho Civil Vasco extiende los beneficios y peculiaridades del Derecho Foral a todos los ciudadanos de la CAV y regula, sobre todo, en materia sucesoria y matrimonial.

El Gobierno Vasco afirma que el acuerdo, firmado por el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, “es importante porque el Gobierno español reconoce que la competencia para desarrollar el derecho civil vasco, es exclusiva de Euskadi, tal y como señala el artículo 10.5 del Estatuto de Gernika. Además, respeta la capacidad del Parlamento vasco para decidir el ámbito territorial afectado por la nueva Ley de Derecho Civil vasco”.

En este sentido, el Gobierno Vasco lamenta que hayan sido necesarios cinco meses de negociación bilateral para que el Gobierno español reconozca una competencia claramente recogida, desde hace casi 30 años, en una ley orgánica (Estatuto de Gernika). Además, el Gobierno Vasco recuerda que esta ley nació a iniciativa de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, PNV, PSE y PP, y goza de amplísimo consenso en el ámbito del Derecho en Euskadi. El departamento de Administración Pública y Justicia añade que “el Gobierno vasco ha conseguido que se respete la normativa aprobada de forma mayoritaria por el Parlamento Vasco que dispone que la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco sustituya al Estado y a la Diputación correspondiente como beneficiario para todos los casos de sucesión legal o intestada”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902