Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Colombia, un modelo de cómo alcanzar la paz

Según declaraciones del presidente Obama al diario El Tiempo

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mitin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (EFE)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un mitin

Bogotá. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar convencido de que Colombia será "un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia", según manifestó en una entrevista que publicó ayer el diario El Tiempo.

Obama se refirió a los diálogos de paz que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llevan a cabo en Cuba desde hace más de tres años, y señaló que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, "merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación". Según Barack Obama, "la verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra. Cualquier acuerdo de paz debe ser implementado, y la paz verdadera requiere seguridad, oportunidades y que se respeten los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes habitan en áreas rurales".

En la entrevista con el diario bogotano, Obama asegura que Estados Unidos apoyará a Colombia, su principal aliado militar en la región, en su esfuerzo por consolidar una paz duradera. "El progreso económico del país en años recientes demuestra el increíble potencial del pueblo colombiano y un acuerdo de paz puede ser la base de un mayor crecimiento económico y de una cooperación más cercana entre nuestros dos países en las décadas por venir", señaló.

Obama agregó que a lo largo de varias administraciones, incluyendo la suya, "Estados Unidos se ha enorgullecido de ser socio de Colombia". "Ello incluye nuestra cercana cooperación en el Plan Colombia, que ha ayudado al país a hacer importantes progresos en seguridad, desarrollo y en el restablecimiento del Estado de derecho", dijo sobre esa iniciativa de lucha contra las drogas y el conflicto armado de la cual se cumplen quince años.

Con motivo de ese aniversario Obama invitó a Santos a la Casa Blanca el próximo 4 de febrero para una celebración a la cual se espera que asistan los expresidentes de ambos países que han tenido que ver con esa iniciativa. Por Estados Unidos se cuenta con que asistan los expresidentes Bill Clinton y George W. Bush, y por Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

"Me entusiasma la idea de recibir al presidente Santos y a otros líderes de Colombia en la Casa Blanca en febrero de 2016 para celebrar nuestra alianza representada en el Plan Colombia y hablar acerca del prometedor futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos", enfatizó. De igual manera Obama destacó que Colombia es un líder cada vez más importante para la región.

"El mundo entero es testigo del extraordinario progreso que ha hecho Colombia. Para mí fue un honor visitar Cartagena hace tres años, cuando Colombia fue el país anfitrión de la Cumbre de las Américas", recordó. Obama destacó además la transformación que ha tenido Colombia, país del que destacó el fortalecimiento de su democracia, y la reducción de los secuestros y homicidios. Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902