Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El nuevo movimiento "Kaliangora" presentará candidatura a Podemos Euskadi

EFE - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 16:03h

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos.

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la candidatura 'Kaliangora'de Podemos.

DONOSTIA. El movimiento "Kaliangora", generado en Podemos Gipuzkoa, ha anunciado hoy que conformará una candidatura, que surgirá de las bases de los círculos del partido, para la dirección de la formación morada en el País Vasco cuyo objetivo será constituirse en la "voz de Euskadi en Madrid".

La representante del círculo de Podemos en Errenteria Nagore Basurto ha presentado "Kaliangora", sobre el que ha insistido en que no es una corriente, en una rueda de prensa en la que ha participado el senador por Gipuzkoa de Podemos Josetxo Arrieta, quien ha confirmado que no será candidato por este movimiento.

Basurto ha indicado que "Kaliangora" ha surgido de personas inscritas en Podemos Gipuzkoa con el objetivo de hacer un llamamiento a los círculos, a los consejos ciudadanos municipales, a la Secretaría General del partido y a los cargos electos de los tres territorios vascos sobre la necesidad de "unirse y conformar" una directiva autonómica "fuerte y cohesionada" que "impulse el cambio político y acabe con la hegemonía del PNV".

Entre las bases del movimiento, figura que Podemos Euskadi "tenga un perfil propio" y defienda el derecho a decidir "en todos los aspectos también dentro de la propia" formación que lidera Pablo Iglesias.

Asimismo, aboga por un partido "más feminizado" por lo que Basurto ha reconocido que el movimiento "quiere que su candidata sea una mujer".

Según ha explicado, la forma de configurar las candidaturas es una de las diferencias de Kaliangora respecto a otros movimientos suscritos en Podemos ya que propone que sea "la propia gente inscrita en las bases la que se proponga en los círculos y que sean estos los que avalen a esas personas independientemente de donde vengan".

En este sentido, el movimiento defiende "construir Podemos desde los que conocen" el País Vasco, "desde la gente que pisa la calle", ha remarcado Basurto.

"Kaliangora" es "fruto" de una "inquietud común existente también en Bizkaia y Araba" con el objeto de dotar a Podemos Euskadi de "una estructura organizativa y política fuerte y cohesionada que esté a la altura de representar la primera fuerza política", de la comunidad autónoma, ha señalado.

Por ello, consideran que "urge" realizar elecciones primarias en Euskadi y configurar una formación con perfil propio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902