Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
promoción de las políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos

Diputación de Gipuzkoa trabajará la convivencia con los municipios a través del programa 'Bizikidetza Lantzen'

Markel Olano presenta a los alcaldes de Irun, Errenteria y Elgoibar sus líneas de trabajo en este ámbito

EUROPA PRESS - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 15:42h

Markel Olano presenta a los alcaldes de Irun, Errenteria y Elgoibar sus líneas de trabajo.

Markel Olano presenta a los alcaldes de Irun, Errenteria y Elgoibar sus líneas de trabajo. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Markel Olano presenta a los alcaldes de Irun, Errenteria y Elgoibar sus líneas de trabajo.

DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa trabajará la promoción de las políticas municipales de paz, convivencia y derechos humanos a través del programa 'Bizikidetza Lantzen' dirigido a los 88 municipios del territorio. La institución foral destina a esta inciativa 300.000 euros en 2016.

El diputado general, Markel Olano, se ha reunido este lunes en el Palacio foral con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, el primer edil de Errenteria, Julen Mendoza, y la regidora de Elgoibar, Ana Beitia, a quienes ha presentado esta iniciativa y recogido sus aportaciones.

En una comparecencia posterior ante los periodistas, Olano ha recordado que la institución foral lleva una década colaborando con los municipios en el ámbito de la convivencia, y ha destacado que el Ejecutivo que lidera busca "ahondar" en este sentido, dadas las "nuevas posibilidades que se generan en nuestro país tras el abandono de la lucha armada por parte de ETA".

A su juicio, los ayuntamientos "son el espacio para conectar con la ciudadanía al ser la institución más próxima al ciudadano, la más cercana", por lo que las dinámicas de la Diputación guipuzcoana buscan "fortalecer" la colaboración con los municipios y sellar una "alianza" en materia de convivencia con los 88 que componen el territorio.

Asimismo, ha explicado que el encuentro ha servido también para trasladar las conclusiones extraídas de las jornadas 'Bizikidetza Lantzen' (Trabajando la Convivencia), que tuvieron lugar el pasado 26 de noviembre en la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El encuentro, en el que participaron alcaldes y ediles de distinto signo político de más de 30 localidades guipuzcoanas, sirvió para que la institución foral "tomara el pulso" a los distintos proyectos de convivencia que están en marcha en el territorio a nivel municipal.

SEIS AMBITOS DE ACTUACION
La Diputación de Gipuzkoa ha identificado seis ámbitos "prioritarios" de actuación como son la promoción del diálogo y el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas representadas en el Pleno municipal;el impulso de foros y experiencias de convivencia plural;la promoción de iniciativas de educación social en derechos humanos;reforzar el apoyo asistencias a las víctimas desde los consistorios;desarrollar políticas memoriales en el ámbito municipal;y contribuir a los procesos de reinserción de presos.

Sobre estas premisas, y partiendo de la "realidad diferenciada latente" en los consistorios del territorio, el diputado general ha detallado que la institución foral plantea a los ayuntamientos tres líneas de colaboración, "para que cada uno puedo optar por aquella que le resulta más adecuada".

La primera de ellas consiste en la línea de subvenciones iniciada en la pasada legislatura a la que la Diputación Foral dará continuidad, pero quedará reservada para aquellos ayuntamientos que presenten un plan anual de acciones que, al menos, desarrolle tres de los seis ámbitos "prioritarios" establecidos. De éstos, resultan "obligatorios" el de promoción de diálogo y acuerdo entre distintas sensibilidades políticas, el de promoción de foros y experiencias de convivencia plural.

En cuanto a los convenios de colaboración, están dirigidos a aquellos ayuntamientos que aún no hayan desarrollado ninguna iniciativa en esta materia, o quieren hacerlo, pero no con un plan anual, sino como una o dos acciones puntuales. En estos casos, la Diputación podrá acordar marcos de colaboración para el desarrollo de las mismas entre ambas instituciones.

En el caso de aquellos ayuntamientos que por diversas razones no vayan a desarrollar ni planes ni acciones puntuales, la Diputación de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Convivencia y Derechos Humanos, estará dispuesta a desarrollar ella misma acciones puntuales en el municipio.

En total, la institución foral ha destinado a este proyecto 300.000 euros en 2016. La directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, iniciará esta misma semana una ronda de visitas por todos los municipios del territorio para informar sobre estas líneas de actuación y recoger las aportaciones de los representantes municipales. Asimismo, prevé reunirse también con los grupos políticas de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Por su parte, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha agradecido que exista una "estrategia compartida" de las instituciones en materia de convivencia porque "no es un asunto fácil". Tras considerar que este ámbito hay que abordarlo desde los propios municipios, ha apuntado que "cada uno tiene su camino, pero todos compartimos la mirada al futuro, la defensa de los valores y de la memoria para que no se vuelva a repetir".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902