Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV intentará sumar al PSE al gobierno de Gasteiz

Suso se marca como prioridad ponerse en contacto con la socialista Cristina González

M. Vázquez - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

José Antonio Suso.

José Antonio Suso. (Foto: J. R. Gómez)

Galería Noticia

José Antonio Suso.

donostia- Cuando Gorka Urtaran tomó las riendas del ayuntamiento de Gasteiz sin ser el PNV la lista más votada, y con tan solo cinco escaños en un pleno con 27 asientos, seguramente no podía imaginarse que acabaría encarrilando sus primeros presupuestos con un apoyo casi unánime y con el único rechazo del PP. Cuenta con cierto colchón de seguridad, su acuerdo de estabilidad con los socialistas, aunque declinaron entrar a gobernar en coalición. En ese momento, el PP presionaba al socialismo asegurando de manera un tanto forzada que pactar con el PNV supondría acordar con la izquierda abertzale, porque esa fuerza apoyó la investidura de Urtaran. Se interpretó que el socialismo dejaría pasar las elecciones generales de diciembre para no arruinar su campaña en el Estado. Ahora que ha pasado la cita, y aunque la situación no es de emergencia en Gasteiz, el PNV retoma la apuesta por el gobierno en coalición para ganar estabilidad y, sobre todo, para poner fin a la anomalía que supone que Gasteiz sea la única gran institución local donde no comparten ejecutivo (lo hacen en Bilbao, Donostia y las tres diputaciones).

El nuevo presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, reconoció ayer que una de sus primeras actuaciones pasará por intentar “cerrar” la incorporación del PSE al equipo de gobierno “en el menor plazo posible”. En declaraciones a Cadena Ser, avanzó que se pondrá en contacto con la secretaria general del PSE alavés, Cristina González. “El PSE dijo que tras las elecciones generales iba a tomar una decisión que espero tengan ya tomada y que no contemplo más que en el sentido de su incorporación al equipo de gobierno, respetando eso sí sus propias decisiones”, recordó.

También se pronunció tras la renovación de las ejecutivas territoriales el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, quien puso en valor la “demostración de madurez y conjunción política” mostrada por su formación en tiempos de inestabilidad y vaticinó “tiempos apasionantes y tareas decisivas para avanzar en la liberación nacional de Euskadi”.

En materia de autogobierno, hay dos focos que centran el interés del PNV. Por un lado, la ponencia de autogobierno que busca un nuevo estatus por medio del acuerdo de las fuerzas parlamentarias en suelo vasco y, por otro, la conformación del nuevo Gobierno español, con la posibilidad de abrir el debate de la reforma constitucional y el modelo de Estado. Además, los seis escaños jeltzales pueden ser determinantes y dar juego en las negociaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902