Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos no dará el sí a la investidura de Pedro sánchez

César Luena, número dos socialista, señala que Sánchez asumirá su responsabilidad “cuando le toque”

Podemos pide a los barones críticos del PSOE que no impidan el acuerdo

Javier Núñez - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en un debate en la pasada campaña electoral.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en un debate en la pasada campaña electoral.

Galería Noticia

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, en un debate en la pasada campaña electoral.

donostia- A la espera de que el monarca español inicie una segunda ronda de contactos -Felipe VI comenzará a recibir a los líderes políticos a partir del miércoles-, todos los partidos se mantienen en sus trincheras aguardando nuevos movimientos tácticos que desencallen la situación. La propuesta lanzada por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y la decisión de Mariano Rajoy de “declinar” el ofrecimiento del rey para ser candidato a la investidura han convulsionado el panorama político estatal y no son pocos los que ven cada vez más probable nuevas elecciones en mayo.

Si en Podemos siguen esperando la respuesta de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE ya mantuvo el pasado sábado un primer contacto telefónico con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Pese a que ambos quedaron en mantener a lo largo de esta semana un encuentro personal, el vicepresidente de la formación naranja, Juan Manuel Villegas, aseguró ayer que su formación no votará sí a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y criticó la actitud de los dos líderes mayoritarios, Sánchez y Rajoy, que, a su juicio, están haciendo “un flaco favor, tanto al proceso legal establecido, como a la monarquía”.

Durante su intervención ante los medios en la sede del partido en Madrid, Villegas señaló que en la conversación telefónica Sánchez propuso a Rivera iniciar un proceso de diálogo, pero apuntó que “se ha equivocado cuando dice que ese diálogo no es para buscar mayorías para formar Gobierno sino para hablar de la situación política”. “Si Ciudadanos se sienta con PP o PSOE, es para que puedan sacar adelante un Gobierno estable para España y no para comentar o hacer una tertulia sobre la política actual”, apostilló.

El dirigente de la formación naranja recalcó que su formación no dará el sí a ningún candidato, ni del PP ni del PSOE, porque no son los candidatos propuestos por su formación. Sí se mostró dispuesto a sentarse “siempre” en una mesa porque es su “obligación intentarlo”. “Si se llega a algún acuerdo, podremos abstenernos, pero no vamos a entrar en ningún Gobierno, ni del PP ni del PSOE”, insistió.

opciones de RajoyMientras, desde el PSOE, el número dos de la formación de la calle Ferraz, César Luena, insistía ayer en que “de momento” le toca a Rajoy intentar la investidura, aunque, “y por responsabilidad institucional”, no descartaba que Pedro Sánchez diera este paso si se lo pidiera Felipe VI. En una intervención en La Rioja, César Luena, quien está asumiendo la voz en el PSOE ante la afonía de Sánchez desde el pasado viernes, insistió ayer en que es a Rajoy a quien le toca mover ficha. “Ahora tiene dos opciones, o va a la investidura o se va de la política española, solo tiene esas dos opciones porque no existe el limbo”, señaló.

El dirigente socialista no descartó que, si llega su momento, sea Pedro Sánchez quien se enfrente a la investidura. “Nosotros vamos a estar con el tiempo de los españoles, siempre, y con el tiempo que marcan los procedimientos y las instituciones y ahora es el momento de Rajoy, le toca a Rajoy, no puede esconderse. En su momento, si llega el momento, por supuesto, el PSOE va a estar dispuesto y Pedro Sánchez va a estar dispuesto y responsable para que haya un cambio progresista y reformista, que sirva a la mayoría de los españoles”, aseguró.

Aunque Rajoy se convirtió en la diana de las críticas de Luena, el número dos del PSOE tampoco eludió la oferta, para muchos envenenada, que les lanzó el pasado viernes Pablo Iglesias. Según afirmó, “que nadie se piense que al PSOE se les puede medir con numeritos ni con teatrillos, no. Al PSOE se le tiene que medir, en su momento y con su debida forma, con propuestas, con políticas, con rigor y con seriedad porque, sino, al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro”.

Barones del PSOEPor su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró ayer que comprende que Pedro Sánchez necesite un “debate interno” para resolver la propuesta de Pablo Iglesias, aunque mostró su esperanza en que los barones críticos del PSOE no se equivoquen. Pascual se refirió en concreto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. “Esperamos, especialmente en Andalucía, que no sea Susana Díaz la piedra en el camino para este acuerdo”, apuntó Pascual, que, no obstante, consideró que Díaz “está empezando a cuidarse” para no aparecer públicamente como el obstáculo para “lo que nadie quiere, que siga gobernando Rajoy, se produzca”.

Con respecto a Catalunya , la “línea roja” que a lo largo de la campaña marcaron tanto el PSOE como Podemos, el dirigente de la formación morada apuntó que tienen propuestas concretas para abordar la situación catalana y explicó que algunas como el referéndum iban ya en el programa que presentó el PSOE a las elecciones del 2012. Además, aseguró que el diálogo es el punto de partida para afrontar los grandes problemas, en los que incluyó las demandas soberanistas catalanas, el drama social o la corrupción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902