Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al menos tres listas pugnarán por la dirección de Podemos Euskadi

Kaliangora, liderada por el senador por Gipuzkoa Josetxo Arrieta, oficializa hoy su candidatura

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:09h

La dimisión de Uriarte y su equipo en noviembre dejó huérfana la dirección en Euskadi.

Galería Noticia

La dimisión de Uriarte y su equipo en noviembre dejó huérfana la dirección en Euskadi.

donostia- Podemos Euskadi afrontará el próximo mes su segunda “fundación”, con al menos tres candidaturas para el Consejo Ciudadano, en un contexto marcado por el éxito electoral y la ausencia de una dirección vasca tras la disolución del anterior consejo por la dimisión del secretario general, Roberto Uriarte, y otros 19 miembros.

Hoy se presentará la primera de ellas, de label guipuzcoano. Bajo el nombre de Kaliangora, el senador de la formación morada Josetxo Arrieta presentará hoy la candidatura que acabó de gestarse ayer en una asamblea celebrada en Ordizia y que reunió a los círculos de Podemos en Gipuzkoa.

Fuentes de Podemos Euskadi explicaron ayer a Europa Press que las primarias para elegir al nuevo Consejo Ciudadano, la ejecutiva del partido, se deberían realizar en la primera quincena de febrero, aunque la agenda política estatal, con las negociaciones para la formación del gobierno, parece descartar esa posibilidad. En cambio, dan por “seguro” que las primarias se celebren en la segunda quincena, aunque la convocatoria de las mismas corresponde a la ejecutiva estatal.

Mientras tanto, Podemos Euskadi seguirá funcionando sin dirección, aunque algunos destacados miembros actúen “de facto” como tal para solucionar el día a día, ya que la gestora creada tras la dimisión de Uriarte únicamente tenía el cometido de encargarse de la pasada campaña electoral, una tarea de la que solo le falta cerrar las cuentas para entregárselas a la dirección nacional.

La situación interna del partido es, por tanto, muy inestable pese a su rotundo éxito electoral durante 2015, primero en las municipales y forales de mayo y después en las generales del 20 de diciembre.

euskal hiria y anticapitalistas A la ya citada candidatura guipuzcoana que hoy presentará el senador Josetxo Arrieta, se sumarán las impulsadas por las dos corrientes principales de Podemos Euskadi: la vinculada al antiguo partido Izquierda Anticapitalista y la cercana a Euskal Hiria, el grupo del que forma parte Roberto Uriarte.

En la fundación de Podemos Euskadi hace ahora un año ya se presentaron estos dos grupos, además de un tercero que lideró Iratxe Osinaga, que se dio de baja a los pocos meses.

Entonces, Euskal Hiria y los Anticapitalistas llegaron a un acuerdo de no agresión y formaron un Consejo Ciudadano plural, pero las tensiones fueron aumentando con los meses hasta acabar en un enfrentamiento público por las diferencias sobre la participación en la manifestación que reclamó la excarcelación de Arnaldo Otegi.

Esas tensiones, junto a las discrepancias con la dirección nacional liderada por Pablo Iglesias, sobre todo por las listas para las elecciones generales, motivaron la dimisión de Uriarte y su equipo. -N.G./E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902