Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 85.000 personas para 88 actividades

Las instituciones califican de “éxito colectivo” la semana inaugural y la participación ciudadana

Juan G. Andrés - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Kirmen Uribe, a la derecha, junto a dos componentes del grupo Audience, en Garoa.

Kirmen Uribe, a la derecha, junto a dos componentes del grupo Audience, en Garoa. (n.g.)

Galería Noticia

Kirmen Uribe, a la derecha, junto a dos componentes del grupo Audience, en Garoa.Concierto del grupo la Novem en el Convento de Santa Teresa.Fernando Mikelajáuregui, en la función que Teatro Estudio ofreció en el Koldo Mitxelena.

Donostia- De “éxito colectivo” calificó el alcalde Eneko Goia la semana inaugural de Donostia 2016, que del miércoles al domingo ofreció un total de 88 actividades que fueron disfrutadas por 85.000 personas, una participación “mayor de la prevista”. “La ciudad se ha echado a la calle para participar. Había ganas de que llegara el 2016, Donostia ha brillado estos días y hemos ofrecido nuestra mejor cara desde el punto de vista de la proyección internacional”, opinó ayer el primer edil en una rueda de prensa de balance en la que destacó el “esfuerzo titánico” de organización, superado “no ya con éxito, sino con nota”.

El director general de la capitalidad, Pablo Berástegui, habló de “balance general positivo” y opinó que “lo mejor ha sido la respuesta de los donostiarras”, mientras que la responsable de Participación, Enara Garcia, desglosó los datos más relevantes al margen de las 50.000 personas que presenciaron el acto inaugural. En el encuentro de tamborradas participaron 6.500 personas y fue seguido por 15.000 espectadores. También reunieron a mucho público el acto institucional del Victoria Eugenia (580 espectadores), el espectáculo infantil Oneka marrazoa (750), el concierto del departamento de jazz de Musikene (509), la jornada de puertas abiertas en San Telmo (1580) y el espectáculo callejero de Deabru Beltzak (1.800).

ReaccionesEl diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, atribuyó a la “ilusión” despertada por la capitalidad el “cambio de la psicología colectiva” que percibe en Gipuzkoa. A su juicio, la inauguración ha sido “redonda” y el arranque, “fuertísimo”, con la gente volcada en las calles. Por eso, el reto ahora es seguir dando “pasos hacia la convivencia”, para lo que está resultando de gran ayuda “la colaboración normalizada entre los distintos agentes institucionales y sociales”.

La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, también realizó un “balance positivo” y agradeció el “gran trabajo en común” del equipo de la capitalidad, la ciudadanía y las instituciones. “Tenemos aún todo el año por delante y esta es la imagen que debemos ofrecer: la de una Euskadi abierta a Europa y al mundo”, añadió.

El director del programa cultural, Xabi Paya, declaró su “satisfacción y agradecimiento” a todas las personas implicadas en la semana inaugural, que ha jugado un papel “aglutinador” en torno a decenas de agentes sociales y culturales que se han “volcado”. Parafraseando a Bernardo Atxaga, Paya adelantó que “en 2016 San Sebastián será la metrópoli de la cultura” y opinó que tras ver las calles estos días “nadie puede poner en duda la participación de la ciudadanía”. También subrayó la “calidad” de todas las actividades y entre los momentos más emocionantes citó el encuentro de tamborradas y la actuación del Orfeón Donostiarra, “activos” de esta ciudad que son una “apuesta segura y siempre funcionan”. También fueron especialmente bien las jornadas de puertas abiertas en el Aquarium y en Eureka! Zientzia Museoa, así como el “sublime” acto institucional del Victoria Eugenia, por el que felicitó a su director, Patxi Barco.

Los datos

Actividades. El programa inaugural ha incluido 88 actividades en cuyo diseño han participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas, festivales y otros agentes.

Ceremonia inaugural. Dirigido por Hansel Cereza, el polémico espectáculo Puente de la convivenciafue seguido por 50.000 espectadores. En la ceremonia participaron 1.000 intérpretes de 50 colectivos y 400 voluntarios.

Acto institucional. La gala del Victoria Eugenia, dirigida por Patxi Barco y aplaudida de modo unánime por los asistentes, acogió a cerca de 600 invitados.

Encuentro de tamborradas. La concentración de tamborradas congregó a 21.000 personas entre participantes y asistentes,

Otros. Algunas de las citas más multitudinarias fueron la inauguración de la muestra 1966 | Gaur Konstelazioak | 2016en San Telmo (580 asistentes);el espectáculo infantil Oneka marrazoa(750);el concierto de jazz de Musikene (509);la jornada de puertas abiertas de San Telmo (1580);y el teatro de calle de Deabru Beltzak (1.800).

Voluntarios. Más de mil voluntarios han participado de manera desinteresada en el programa.

Prensa. Más de 200 periodistas nacionales e internacionales se han acreditado, entre ellos profesionales de Le Monde y Financial Times.

Internet. La web dss2016.eu ha batido el récord con un total de 70.000 visitas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902