Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La participación de la mujer, clave en el éxito de los acuerdos de paz

Su presencia en la mesa de negociación aumenta en un 20% la probabilidad de que la paz dure al menos dos años

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Nueva York- La participación de mujeres en las negociaciones para poner fin a conflictos multiplica las posibilidades de que la paz sea duradera, según las conclusiones de un estudio elaborado por ONU-Mujeres. En concreto, la presencia de mujeres en la mesa de negociación aumenta en un 20% la probabilidad de que la paz dure al menos dos años y en un 35% las posibilidades de que se mantenga durante más de 15 años.

En palabras de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, cuando las mujeres participan en la resolución de los conflictos “la paz es más duradera”. “Las mujeres quieren la paz definitiva. Son menos vengativas, tienen menos animosidad”, describió. En ese sentido, explicó que Colombia es buen ejemplo de cómo ha contribuido la mujer a un proceso de paz. “La ONU participó en gran medida en la mediación y hemos visto gran trabajo de las mujeres en Colombia a la hora de avanzar en ella cada vez que había tentaciones de bloqueo”, señaló.

El gran problema, según ONU-Mujeres, es que la participación femenina en este tipo de procesos sigue siendo mínima. Según un análisis de 31 grandes discusiones de paz celebradas entre 1992 y 2011, sólo el 9% de los negociadores en esos procesos fueron mujeres. Como eventual consecuencia, entre los años 1990 y 2000 solo el 11% de los acuerdos de paz firmados incluyeron referencias a la mujer. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902