Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
australia

El primer ministro y otros líderes apoyan la sustitución de la monarquía por un sistema republicano

EFE - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 10:08h

AUSTRALIA. El primer ministro australiano, Malcom Turnbull, y la mayoría de los líderes regionales del país apoyan la sustitución de la monarquía por un sistema republicano, aunque sin proponer un procedimiento ni fecha.

El jefe del Gobierno australiano se manifestó así en un comunicado tras la divulgación hoy de una declaración a favor de la república del Movimiento Republicano Australiano firmado por 4.000 personas, incluidos los jefes de Gobierno de 7 estados y territorios.

Turnbull, quien lideró el movimiento republicano en el referendo de 1999, no añadió su rúbrica a la declaración pero reiteró que su compromiso para que "un australiano sea el jefe de Estado no se ha apagado", según la nota.

Anteriormente, el primer ministro había descartado la celebración de una consulta sobre la monarquía antes de que termine el reinado de la reina Isabel II, que según el actual sistema institucional es la jefe de Estado de Australia, donde está representada por un gobernador general, Peter Cosgrove.

Turnbull coincide en su republicanismo con el líder opositor, Bill Shorten, lo que supone la primera vez que el jefe del Ejecutivo y el de la oposición concuerdan en este asunto.

Excepto uno, todos los lideres de los Gobiernos de los estados y territorios australianos suscribieron la declaración del Movimiento Republicano Australiano, informó la cadena ABC.

Los firmantes del texto incluyeron a los jefes de los estados de Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Tasmania y Australia del Sur, además de los del Territorio Norte y el Territorio de la Capital Australiana.

El líder del estado de Australia Occidental, Colin Barnett, fue el único que se opuso a suscribir esta carta abierta, divulgada la víspera del día en que Australia conmemora la llegada de la primera flota británica.

Para el presidente nacional del Movimiento Republicano Australiano, Peter FitzSimons, el documento es una "declaración de deseo de independencia" de la excolonia británica.

"Nunca antes las estrellas de la Cruz del Sur han estado alineadas para apuntar hacia el amanecer de una nueva era republicana para Australia", comentó FitzSimons, en alusión a la constelación del Hemisferio Sur representada en la bandera del país.

En la otra orilla política, el presidente de la Liga Monárquica Australiana, Philip Benwell, advirtió de que la Constitución del país oceánico indica que "la Corona siempre representará al pueblo", según la cadena ABC.

Mientras que en el referéndum de 1999 apoyaron la república algo más del 45 por ciento de los australianos, en un sondeo del pasado noviembre lo hizo el 51 por ciento de los encuestados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902