Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Cómo se puede robar una suma tan grande en un país tan pequeño”

Pirkka Tapiola, representante moldavo en la UE no entendía cómo pueden esfumarse 1.000 millones de dólares

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ilan Shor, principal acusado.

Ilan Shor, principal acusado.

Galería Noticia

Ilan Shor, principal acusado.

donostia- Se le llamó el robo del siglo y dejó al país más pobre de Europa en el precipicio económico. Tanto fue así que la moneda de este país de 3,5 millones de habitantes, fronterizo con Rumanía y Ucrania, se depreció un 42% nada más saltar la noticia. Y todo ocurrió sin que las autoridades se enteraran de nada. Algo que la población no cree.

Una investigación privada señaló a Ilan Shor, un empresario de 28 años, casado con una estrella del pop, como culpable del desfalco. De la noche a la mañana tres grandes bancos moldavos prestan 1.000 millones de dólares a alguien que a día de hoy ni se sabe quién es ni donde está. La investigación señalaba que el dinero fue a empresas de Shor.

La pista del dinero llegó a una casa escocesa del norte de Edimbuirgo, de esas con un pequeño jardín en la entrada. Allí debería estar Fortuna United LP, la corporación que parece fue la receptora del dinero. Pero en esa casa típica, construida con la ayuda social del gobierno, situada en una típica calle, está también la sede de otras 530 empresas dedicadas exclusivamente a transacciones financieras internacionales.

Shor se declara inocente dice que cuando presidió el banco ya iba mal, pero es sospechoso que un banco que va mal comience a dar créditos multimillonarios sin garantías. En medio, una ciudadanía perpleja que ve la sombra del presidente del país, detrás de todo ello. - J. V.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902