Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
buscar fórmulas para reabrir acb

Pradales dice que instituciones y Arcelor tienen contacto permanente

Insta a hacer esfuerzos por recuperar parte del tejido industrial desaparecido

ep - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 10:42h

Imanol Pradales, diputado de desarrollo Económico y Territorial

Imanol Pradales, diputado de desarrollo Económico y Territorial (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Imanol Pradales, diputado de desarrollo Económico y Territorial

El diputado vizcaino de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado que las instituciones y Arcelor Mittal mantienen "contacto permanente" para buscar medidas que permitan reabrir la ACB de Sestao, cuya producción ha sido paralizada de forma "temporal e indefinida".

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Padrales ha afirmado que el cierre temporal de la Acería de Sestao "ha sido una mala noticia para Bizkaia y, sobre todo, para Ezkerraldea porque tiene una incidencia especial en los municipios" de esta zona.

"Además, se viene a sumar a otras noticias que en la zona también han tenido una repercusión muy negativa este año, como fue el sector naval, el Tax-lease, etc", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que la Diputación, desde el primer momento, se ha coordinado con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao para intentar, "por todos los medios", que ese cierre, que, en principio, es temporal, "sea lo más breve posible".

"A partir de ahí, mantenemos contacto permanente entre las instituciones y también con la empresa para seguir los acontecimientos, pero también para buscar aquellas medidas que permitan reabrir cuanto antes la Acería", ha subrayado.

Imanol Padrales ha recordado que, en los últimos seis años, la Acería Compacta de Bizkaia ha sufrido cierres temporales y ha estado trabajando "prácticamente a medio gas porque hay dos líneas de producción" y ha estado trabajando con una.

Asimismo, ha apuntado que los trabajadores han sufrido diferentes ERE en el tiempo "y es cierto que hubo un periodo, a finales de 2011 y durante mediados de 2012, en el que estuvo prácticamente parada la acería y, aún así, se reabrió".

TRABAJAR PARA SU REAPERTURA

"En esta ocasión, vamos a trabajar también desde las instituciones para que se abran cuanto antes, pero hay un elemento añadido aquí que es muy preocupante y tiene que ver con el precio del acero, no precisamente en Europa, y que lastra la competitividad de la Acería y es lo que ha hecho que se cierre temporalmente la ACB", ha manifestado.

A su juicio, se trata de un problema en el que la UE "tiene mucho que decir" y ha subrayado que ellos abogan porque "se tomen medidas antidumping, de defensa de la siderurgia y de la industria del acero". "En ese sentido, me consta que esta misma semana el lehendakari, con la consejera, van a estar en Bruselas con la consejera hablando de estos temas", ha indicado.

Pradales ha señalado que, "desgraciadamente", existe un entorno internacional "de mucha incertidumbre y el gran reto es el de consolidar la recuperación económica porque, desde luego, no nos podemos confiar, pero tampoco podemos pensar que se han superado las consecuencias de la crisis económica".

"Han sido unos años terribles, hay una serie de consecuencias más dramáticas, quizá las más visibles son las tasas de desempleo, pero no obstante, aquí tenemos que ser conscientes de que superar esas consecuencias de esos últimos años, nos va a llevar tiempo", ha añadido.

En esta línea, ha dicho que hay que "seguir trabajando fuertemente porque un problema internacional, en este caso, como pueden ser los precios de un acero determinado, una potencia económica como China, que está inundando Europa, con una estrategia de sacar a los competidores del mercado europeo con unos precios tan bajos del acero y con una Europa que va lenta en las medidas de defensa que tiene que adoptar para defender su propia industria".

Asimismo, ha señalado que no se puede "confiar" y hay que "trabajar porque los sustos puedan venir en cualquier momento y pensar" que se ha superado "absolutamente la crisis" y que se está "en un escenario diferente". "Yo sería bastante más prudente y más cauto", ha añadido.

A su juicio, son tres los ingredientes en los que se tienen que focalizar los esfuerzos desde el conjunto de las Administraciones públicas y colaborando con las empresas, como son la internacionalización, la innovación y la inversión.

También ha apelado a la colaboración entre las empresas vascas, que son pequeñas o medianas, de forma que se fomenten alianzas, consorcios, colaboraciones de todo tipo para poder competir "con esos grandes monstruos y operadores internacionales" a los que hay que enfrentarse. "La mayoría de los programas públicos que promovemos desde las instituciones van en esa línea", ha destacado.

El diputado vizcaino de Desarrollo Económico y Territorial ha remarcado que le haber tenido "un tejido industrial con un peso aproximadamente del 22 ó 23% del PIB en la economía vizcaina y la vasca, en general, ha sido una suerte de amortiguador que ha permitido que los efectos de la crisis no haya sido tan graves".

RECUPERAR EL TEJIDO INDUSTRIAL

"Por lo tanto, no podemos perder ese ADN industrial, tenemos que hacer esfuerzos por recuperar parte del tejido industrial que ha desaparecido. Afortunadamente, en los últimos meses estamos teniendo noticias también positivas de inversión, también en Ezkerraldea, con esa nueva planta industrial del grupo ITP y con otras iniciativas, que creo que pueden ir cuajando en los próximos meses y que conoceremos", ha dicho.

En todo caso, ha manifestado que se ha sufrido "una pérdida de musculatura industrial" que hay que "recuperar y, además, probablemente, con una serie de productos y de servicios industriales" diferentes a los que había hasta ahora. "En todo caso, tienen que seguir en la línea de tener un tejido industrial que no baje del entorno del 25% del PIB", ha manifestado.

Además, cree que, con la Industria 4.0, con la aplicación de los procesos de digitalización al mundo de los procesos y servicios industriales, "viene una auténtica revolución". "Ahí, nosotros, como país, tenemos que estar a la vanguardia de este tipo de iniciativa porque somos un país industrial, pero también porque es una oportunidad para que generemos nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo ligados al sector de los servicios que están más cerca del mundo industrial", ha apuntado.

TURISMO

Imanol Pradales considera que el año 2015 ha sido "un año de récord absoluto desde el punto de vista de entrada de visitantes y de pernoctaciones" en Bizkaia. "Hemos alcanzado prácticamente 1.300.000 visitantes y, para mí, el dato más importante es, sobre todo, el del aumento del turismo extranjero e internacional entre nuestro territorio", ha añadido.

A su juicio, prácticamente cuatro de cada diez de los visitantes provienen de otros lugares del mundo y, en ese sentido, hay que estar "muy satisfechos" porque "se está posicionando internacionalmente al país y a Bizkaia, de la mano de una marca tan internacional como es Bilbao, pero es el conjunto del territorio el que se está viendo beneficiado". "Hay que seguir trabajando en la misma línea", ha añadido.

Padrales ha recordado que el sector turístico es más del 5% del PIB de Bizkaia y eso significa que aporta a la economía vizcaina 1.700 millones de euros al año y miles de puestos de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902