Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gauzatu impulsó la creación de 555 empleos en 2015

Este programa de ayudas del Gobierno Vasco generó unas inversiones superiores a los 100 millones de euros

Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

donostia- La apuesta del Gobierno Vasco por la regeneración del tejido productivo con base en proyectos innovadores tiene un herramienta clave en el programa Gauzatu por su capacidad generadora de actividad a través de créditos a pymes. Sus resultados en 2015 refuerzan la percepción de que las costuras de la economía vuelven poco a poco a su sitio, a pesar de los sobresaltos que se generan todavía en algunas firmas.

El programa gestionado por Spri ayudó el año pasado a poner en marcha 43 nuevos proyectos innovadores, de los que 16 fueron tecnológicos, y se generaron inversiones por valor de 100 millones de euros. El impacto laboral fue mucho más intenso ya que se generaron 555 puestos de trabajo y se logró mantener 1.662 empleos. Algunos de estos últimos habrían desaparecido si la empresa para la que trabajan no hubiera apostado por un salto de calidad y si no hubiera tenido el respaldo de Gauzatu.

Las pymes volverán a tener este año el paraguas de este programa, uno de los grandes instrumentos que pone el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a su servicio.

En esencia, Gauzatu es el resorte financiero que utilizan muchas empresas para desarrollar nuevos productos, introducir productos tradicionales en nuevos mercados o conseguir mejoras tecnológicas en los procesos de fabricación que aumenten la productividad. De forma paralela, les permite dar un salto en el ámbito de la competitividad y situarse a otro nivel.

A pesar de que lleva activo 15 años con un notable éxito, la crisis frenó su desarrollo, básicamente porque durante años las empresas han estado más preocupadas en mantenerse firmes en el tablero que en avanzar posiciones. La situación ha cambiado radicalmente y desde 2013 se han creado casi 1.800 puestos de trabajo gracias a Gauzatu y los 300 millones de euros en inversiones que ha movilizado.

En cuanto al ejercicio que acaba de cerrarse, el Gobierno Vasco concedió 25,96 millones de euros en 2015 en forma de anticipos reintegrables a las pymes, con plazos de hasta tres años para materializar la inversión y la exigencia de mantenimiento de empleo y si es posible de generación de puestos durante un periodo máximo de 36 meses. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902