Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Barnealdea

Calvario de acero

Por José Antonio Diez Alday - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

La Acería Compacta de Bizkaia, a pleno rendimiento.

La Acería Compacta de Bizkaia, a pleno rendimiento. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La Acería Compacta de Bizkaia, a pleno rendimiento.

ala vista está que la recuperación tras la crisis no está siendo un camino de rosas en materias tan sensibles como la creación de empleo. Ni tan siquiera será una cañada, más o menos abrupta, en la que, al menos, se imponga la ley de la meritocracia que reconoce las cosas bien hechas y la recompensa. Esto es así, pese a la existencia de bastantes expertos empeñados en dar la razón a esos dirigentes políticos y responsables financieros que propagan la falsa ilusión de un renacimiento económico en Europa, mientras se desangran sectores estratégicos como el siderúrgico, cuna y germen del gran acuerdo que propició, en 1950, la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) y, después, de la Comunidad Económica Europea.

Estos días estamos asistiendo a una nueva vuelta de tuerca de este calvario de acero con el anuncio de una parada temporal indefinida de la Acería Compacta de Bizkaia con argumentos trillados, aunque ciertos, como el desplome del mercado mundial del acero, la competencia desleal de los países emergentes o la invasión de productos siderúrgicos chinos un 30% más baratos. Tampoco debemos olvidar que la planta ubicada de Sestao, así como otras en Gipuzkoa o la de Etxebarri, son filiales de ArcelorMittal, la mayor compañía siderúrgica mundial que está presente en más de 60 países con una plantilla de más de 400.000 empleados en 2014.

Semejante imperio industrial está presidido y dirigido por Lakshmi Mittal, un millonario hindú que adquirió Arcelor bajo el patrocinio de Goldman Sachs y ha protagonizado otras situaciones semejantes a la de Sestao. La más llamativa puede ser la que se vivió en la localidad francesa de Florange que supuso un duro enfrentamiento con Hollande y su ministro de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, quien acusó al empresario angloindio de “mentir y chantajear” al Estado, amenazó con nacionalizar la siderurgia y llegó a decir: “No queremos que Mittal siga en Francia”. Pero el multimillonario terminó ganando la batalla.

En los últimos años, el sector siderúrgico europeo sufre un preocupante declive. El descenso en las ventas y el aumento de las importaciones no solo es consecuencia de la creciente producción china a precios muy inferiores a los europeos. No. El problema central reside en la inacción ante el dumping de países emergentes por parte de las autoridades europeas sometidas, por una parte, a los dictados de los socios poderosos y, por otra, a la falta de autoridad para llevar a buen término sus propias propuestas, como la presentada en junio de 2013 por la Comisión Europea, conocida por el Plan de Acción para una industria siderúrgica competitiva y sostenible en Europa -con el fin de dar una solución a la crisis del sector del acero en Europa y establecer las acciones específicas destinadas a garantizar una industria líder en su sector que sea capaz de resolver los problemas estructurales a los que se enfrenta hoy en día- que no ha tenido mayor desarrollo que su presentación.

Pero no debemos olvidar la responsabilidad del Gobierno español empeñado en negar ayudas para reducir los costes energéticos de un sector cuya factura eléctrica representa un 40% de los costes de producción y es un 38% más cara que en Alemania o un 20% más cara que la media europea.

Resumiendo: Si el sector europeo sufre el declive por la presencia de países emergentes que no se someten a la regulación europea y el sector español padece la incompetencia de su gobierno, coincidirán conmigo en que estamos ante un calvario de acero.

Europa no reacciona al ‘dumping’ de otros países y España niega ayudas para reducir los costes energéticos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902