Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una tradición familiar

CROSS INTERNACIONAL JUAN MUGUERZA | Aweke Ayalew, de Bahréin, ganó en Elgoibar siguiendo los pasos de sus hermanas Hiwot y Wude

Iker Andonegi Gorka Estrada - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Ayalew cruza victorioso la línea de llegada, instalada en la pista de atletismo de Mitxeleta

Galería Noticia

Ayalew cruza victorioso la línea de llegada, instalada en la pista de atletismo de Mitxeleta

elgoibar- Aweke Ayalew, exhausto tras su victoria, atendía a los medios de comunicación sobre el césped de Mintxeta cuando la acreditación de una periodista llamó su atención. El corredor, con nacionalidad de Bahréin y de origen etíope, señaló la fotografía del documento y, sorprendido, reconoció en ella a su hermana pequeña, Hiwot Ayalew, ganadora del Cross Internacional Juan Muguerza en 2014. Hiwot, de 25 años, ya había sido segunda en 2012, cuando se vio superada por su hermana Wude, de 28. Ayer, Aweke Ayalew, de 22 años, perpetuó la tradición familiar y se hizo con la victoria en Elgoibar para añadir el tercer triunfo de esta saga en el palmarés de la prueba, el primero de ellos en la competición masculina.

Aweke Ayalew sorprendió en los últimos metros de la carrera al gran favorito, Tamirat Tola, vencedor hacía una semana del Cross de Itálica. El corredor de Bahréin, incorporado a última hora a la lista de participantes por la baja de Conseslus Kipruto, también venía de ganar una cita del calendario de la federación internacional en la localidad norirlandesa de Antrim, y reivindicó su nivel con un tiempo de 32 minutos y cinco segundos y una ventaja de dos segundos sobre Tola. Esta renta incluso, podía haber sido más si Ayalew no se hubiera recreado haciendo algunas eses antes de cruzar la meta.

En la categoría femenina tampoco se cumplieron los pronósticos, e Irene Chepet Cheptai se hizo con la victoria por delante de Netsanet Gudeta o Alemitu Heroye.

en grupoEl Cross Internacional Juan Muguerza se disputó bajo un cielo azul y la temperatura más alta de las últimas ediciones, sobre todo durante las pruebas seniors. El circuito no obstante, todavía estaba levemente embarrado por la humedad de la primera hora de la mañana.

Los favoritos no tardaron en distinguirse en cabeza, con Ayalew, Tola, Timothy Toroitich -que ya sabía lo que era ganar en Elgoibar-, El Hassan Elabbassi o Moses Kibet. Lejos de romperse, el grupo siguió avanzando compacto y bajando considerablemente el ritmo de los primeros kilómetros, con la incorporación puntual de Antonio Abadía, Ilias Filfa, o Ayad Lamdassem.

Solo Kibet intentaba aumentar el ritmo sin demasiada convicción. Poco a poco, el propio Kibet, Ayalew, Toroitich, Tola, Elabbassi y Abadía comenzaron a distinguirse. Por fin, al octavo kilómetro, Tola, Ayalew y Toroitich aceleraron en busca del triunfo, perseguidos por Elabbassi.

El tirón definitivo no llegó hasta la última vuelta, a la altura del caserío Mintxeta. Tola y Ayalew aceleraron y el triunfo se dirimió en un mano a mano entre dos corredores con éxitos en pruebas de categoría internacional, como el propio Cross Juan Muguerza. El corredor de Bahrein sacó todas las fuerzas reservadas hasta entonces y consiguió distanciarse hasta la línea de meta del etíope, que ofreció una gran actuación pese a estar aquejado de unas molestias en el estómago.

En la familia Ayalew hay siete hermanos, cuatro mujeres y tres hombres. De momento, tres de miembros de esta generación ya saben lo que es ganar en Elgoibar.

clara victoria de cheptaiNo hubo que esperar tanto para intuir la vencedora de la prueba femenina, que contó con 600 metros más de lo tradicional por exigencias de la federación internacional. Netsanet Gudeta, Alemitu Haroye, Irene Cheptai, Juliet Chekwel no tardaron en distinguirse al frente de la prueba con Trihas Gebre en la quinta posición, bastante descolgada.

Poco a poco, Chekwel también acabó distanciándose del trío cabecero. En la penúltima vuelta, Irene Chepet Cheptai cambió el ritmo y tomó la cabeza de la carrera en solitario. Gudeta le seguía unos metros por detrás y, a una distancia similar, Heroye cerraba la persecución.

Las dos etíopes no lograron acercarse a la keniana, que acabó cruzando la meta con casi 22 segundos de ventaja sobre la gran favorita al triunfo final. Y es que Netsanet Gudeta había logrado el bronce en el Campeonato del Mundo de Cross de 2015 superando a Haroye, que había sido cuarta, y a la propia Cheptai -séptima-, pero ayer la keniana se mostró muy superior a sus rivales.

Trihas Gebre conservó la quinta plaza. En su estreno en Elgoibar, atleta de origen etíope afincada en Donostia finalizó a un minuto exacto de la vencedora.

Memorial mamo woldeLas victorias en el Memorial Mamo Wolde fueron para el francés Hugo Hay, tras una carrera con varios cambios en la cabeza, y para Celia Antón, una de las promesas más firmes de la modalidad en el estado, que ya se impuso en esta categoría el pasado año y que también ganó en 2014 en edad juvenil.

lasificaciones senior

mamo wolde (JUNIORS)

otras categorías

el dato


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902