Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un golpe difícil de encajar

el retabet.es gbc, inconstante y fallón durante todo el partido y nervioso al final, sufre una grave derrota ante el joventut

Néstor Rodríguez Iker Azurmendi - Lunes, 25 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Varios jugadores del Retabet.es GBC, cabizbajos tras la derrota sufrida ante el Joventut.

Galería Noticia

Varios jugadores del Retabet.es GBC, cabizbajos tras la derrota sufrida ante el Joventut.

donostia- El Retabet.es GBC sigue sin poder sacar la cabeza del pozo clasificatorio. Peor aún, ayer se hundió un poco más. Dio otro paso hacia el abismo de la LEB. Perdió ante el Joventut en casa por 70-74 y cierra la primera vuelta como colista, con un pésimo balance de tres victorias por catorce derrotas, y a dos triunfos de la salvación. El de ayer era un partido marcado en rojo, de obligada victoria para que el equipo de Porfi Fisac se enganchara de verdad a la lucha por la permanencia. Pero cayó y las esperanzas de salvarse disminuyen un poco más. Illunbe está lejos de ser un fortín y eso es un serio problema teniendo en cuenta que el GBC va a tener que ganar muchos partidos en la segunda vuelta para obrar la remontada. Pero si no supera ni a un Joventut que llegaba en una dinámica malísima y con las sensibles bajas de Mallet y Miralles...

El amago de reacción protagonizado con las victorias cosechadas frente al Manresa y el Estudiantes se ha quedado en eso, en amago, porque la derrota ante el Joventut corta de cuajo la que parecía ser una línea ascendente en el juego del Retabet.es GBC. La de ayer era la oportunidad ideal para demostrar que este equipo tiene argumentos para pensar en la permanencia, pero naufragó en casa y ante un rival asequible. Diluido ya el efecto Fisac, que trajo nuevos bríos en cuanto a carácter a una plantilla alicaída -bueno, y también dos fichajes-, queda un equipo en el que demasiados jugadores no llegan a la altura que se esperaba de ellos. Los dos extracomunitarios, Wear y Landry, no dieron la talla, mientras que el juego exterior se quedó muy corto de anotación: Urtasun estuvo irregular y Grimau no aportó su habitual ración de puntos, por no hablar de un Vrkic que desapareció tras el descanso.

Hay un problema añadido, y es que los jugadores, además de no estar al nivel esperado, deben lidiar con la presión de ganar sí o sí ciertos partidos. Como el de ayer. Todos eran conscientes de que derrotar al Joventut era clave para dar la vuelta a su angustiosa situación clasificatoria. Es el problema de empezar la temporada con un 0-10, diez derrotas que han marcado y seguirán marcando la temporada. Un comienzo desastroso -consecuencia de un errático verano en el mercado de fichajes- que obligaba a una reacción fulminante, pero esta no acaba de llegar. Tras estrenarse en Tenerife, el GBC se llevó el varapalo de Zaragoza, y cuando empezó 2016 ganando a Manresa y Estudiantes y parecía que se abría el cielo, llegaron la paliza recibida en Málaga y la dura derrota de ayer ante la Penya. Un golpe muy difícil de encajar. A ver cómo se recupera anímicamente de este golpe tanto los jugadores como los entrenadores. ¿Y el club? Por ahora, dilapidada ya media temporada y con el descenso como una amenaza muy real, los únicos damnificados son el anterior entrenador, Jaume Ponsarnau, y uno de los americanos que llegó en verano, Landon Milbourne, quien por cierto jugará a partir de ahora en Puerto Rico. Pero lo cierto es que fallan bastantes más cosas que solo Ponsarnau y Milbourne. Y el club ya ha gastado la bala del cambio de técnico y de los fichajes, con dos incorporaciones como Agbelese y Landry. Mucho dinero invertido para una reacción demasiado tibia. ¿Y ahora qué queda? ¿Volver a fichar? ¿O confiar en que este equipo vaya a ganar ocho partidos en la segunda vuelta para salvarse? ¿Además de Ponsarnau, quién tomó en verano las decisiones que han derivado en la situación actual? Con el fichaje de Fisac, se solucionaba la falta de carácter, que fue el principal diagnóstico que hizo el club tras las ocho primeras derrotas. Ahora se demuestra que el problema es más profundo. Falta calidad, faltan jugadores que estén un momento óptimo de forma. Pero también falta proyecto, autocrítica.

irregularEl mejor ejemplo de que la plantilla está donde está por deméritos propios es que, salvo un sólido David Doblas y un Pedro Llompart que estuvo cerca de convertirse en el héroe del día, los demás no actuaron al nivel deseable en un día importantísimo como era el de ayer. El Retabet.es GBC ya saltó flojo a la cancha, encajando un parcial de 6-12 después de cuatro triples del Joventut, un equipo que basa casi todo su potencial ofensivo en el tiro exterior, y más con la baja a última hora del ex del GBC Miralles. Los de Fisac se recuperaron y acabaron el primer cuarto con cinco puntos de renta (25-20) gracias a la buena labor de Wear y Doblas. Una gran acción nada más iniciar en segundo cuarto de Agblese, quien puso un tapón y acto seguido culminó el contraataque con un mate, puso el 27-20. Daba la sensación en ese momento de que el GBC tenía el control, pero de repente el juego de ataque se atascó, el Joventut hizo un parcial de 0-9 y se marchó al descanso con ventaja: 38-40.

En la reanudación, los locales demostraron que habían aprendido la lección del inicio del choque y volvieron al campo con una actitud arrolladora que se saldó con un contundente parcial de 12-0, liderado por Llompart y Urtasun, que metió en apenas dos minutos cinco puntos. Eso sí, ya no volvió a anotar el resto del partido. Con el 50-40, volvía a parecer, al igual que en el 27-20, que el equipo de Fisac se dirigía hacia la ansiada victoria. Pero de nuevo el Joventut reaccionó con un parcial de 0-10 tras otra sequía local. El empate a 50 ya dejó al Retabet.es GBC hecho un manojo de nervios y a partir de ahí fueron más numerosos los errores que los aciertos. El 56-53 al término del tercer cuarto seguía siendo favorable al GBC, pero la dinámica del partido había cambiado y ahora era el Joventut, menos agobiado por su situación clasificatoria, el que tenía todas las de ganar, como se acabó confirmando después.

El inicio del último cuarto fue muy malo, con pérdidas de balón, ataques muy desordenados y Landry haciendo la guerra por su cuenta. Tanto, que recibió dos tapones en dos jugadas seguidas. Fisac lo sentó y metió en su lugar a Wear, pero la aportación de este también fue nula. El técnico segoviano buscó una reacción con Lawrence, pero el británico enredó aún más los ataques. Tanto el juego en la cancha como la rotación desde la banda empezaban a ser caóticas y el Joventut, con las ideas más claras, lo aprovechó para adelantarse con un claro 60-68 después de dos triples de Sergi Vidal a tres minutos de la conclusión. ¿Qué quedaba entonces? La épica. Y ahí estaban Grimau, con un triple, y Doblas, con dos tiros libres, para recortar la desventaja (65-68), gracias también a varias buenas defensas y el apoyo de Illunbe, que tuvo la mejor entrada de la temporada.

El 65-70 de Suton, después de dos rebotes ofensivos, no desanimó al GBC, que empató gracias a dos tiros libres y un triple de Llompart. Quedaban 43 segundos y el triunfo era posible, pero Brandon Paul metió un triple a doce segundos del final, también después de un rebote ofensivo del Joventut (70-73). La incapacidad de los guipuzcoanos para cerrar el rebote -un mal que les ha perseguido toda la temporada- volvió a ser un castigo. Lo intentó de nuevo Llompart a la desesperada, pero su triple desde ocho metros solo encontró el aro. La épica no funcionó y pesaron más los fallos anteriores.

El Retabet.es GBC acabó perdiendo un partido que no podía permitirse perder y su situación clasificatoria es un poco peor: a dos victorias de la salvación, pero con una jornada menos y sin haber sido capaz de ganar a un rival directo en Illunbe. Toca reaccionar cuanto antes. Vamos, la historia de toda la temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902