Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Bertako gaia

Zarautz no falla a la fiesta de la sidra

La Musika Plaza de Zarautz fue ayer escenario del Sagardo Eguna, que celebró su sexta edición, y cientos de zarauztarras se animaron a la fiesta para degustar sidra de ocho productores y pintxos de chuleta de ternera de Eusko Label

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 09:23h

Un grupo de jóvenes brinda con la sidra de la nueva temporada.

Un grupo de jóvenes brinda con la sidra de la nueva temporada.

Galería Noticia

Un grupo de jóvenes brinda con la sidra de la nueva temporada.

La temporada del txotx fue inaugurada la pasada semana en la sidrería Zelaia de Hernani, y Zarautz tampoco quiso perderse la oportunidad de festejar el inicio de la temporada de sidra. Es cierto que Zarautz no cuenta con la gran cantidad de sidrerías de Hernani o Astigarraga, pero la localidad costera mostró ayer, una vez más (y ya suman seis), en el Sagardo Eguna, su gran afición por la sidra.
Así, el buen tiempo se mostró de lado y el Sagardo Eguna impregnó de música y ambiente de fiesta la Musika Plaza del municipio. Al mismo tiempo que llegaron las 12.00 horas del mediodía, tres bertsolaris de Motxian Bertso Eskola deleitaron a todos los presentes con sus bertsos sobre la nueva sidra. Aunque todavía eran pocos los presentes en la Musika Plaza, poco a poco los amantes de la sidra la fueron llenando, que ayer se convirtió en algo así como una sidrería al aire libre. Así, cientos de zarauztarras o habitantes de localidades vecinas se animaron a la celebración, y degustaron sidra y pintxos de chuleta de ternera a raudales. Eso sí, antes de que la Musika Plaza se abarrotara de gente el grupo de txistularis Ihintza amenizó las calles del centro y también hicieron lo propio en el escenario que acogió la fiesta de la sidra.
Este evento, organizado por la Asociación de Hosteleros Zurekin, contó con la sidra de ocho productores de Gipuzkoa: Aburuza (Aduna), Aginaga (Usurbil), Izeta (Aia), Lizeaga (Astigarraga), Petritegi (Astigarraga), Saizar (Usurbil), Satxota (Aia) y Urdaira (Usurbil). Pero no fueron los únicos protagonistas de la fiesta, y es que cocineros de Eusko Label preparaban deliciosos pintxos de chuleta para el goce de los asistentes, que además de refrescar la boca con sidra también querían llenar un poco la tripa. Y qué mejor manera de hacerlo que con un pintxo de txuleta. Además, el precio era asequible para todos los bolsillos, pues a cambio de 5 euros se podía degustar toda la sidra que uno quisiera y un pintxo de txuleta.
José Pablo Larrea fue uno de los cocineros que estuvo preparando los pintxos durante las dos horas ininterrumpidas de fiesta, y según hizo saber a NOTICIAS DE GIPUZKOA, prepararon a la parrilla “alrededor de 150 kilos, lo que supone unos 500 pintxos”.
Respecto a los productores de sidra, cada uno de ellos preparó para la ocasión seis cajas y todos se mostraron encantados de poder participar en esta fiesta que reúne a tanta gente. La sidrería Saizar de Usurbil fue una de las presentes y Xabier Soroa destacó que la sidra de este año está mucho más rica por el clima: “Estamos muy satisfechos con el resultado de este año, porque el sol y el clima han sido muy favorecedores. La verdad que se nota en el sabor y la sidra está mucho más rica. Además, parece ser que la gente también la está bebiendo a gusto”. Y esa sensación también se traslada a la propia sidrería, ya que desde que se ha abierto la temporada del txotx no ha faltado gente en la sidrería y están notando que “la gente está con ganas”.
Nerea Artola, de la sidrería Satxota de Aia también declaró que están “contentos” con la cosecha de este año: “Ha salido muy refrescante y fácil de beber, y la verdad que es de muy buena calidad. Hemos producido alrededor de 13 millones de litros y estamos muy contentos con nuestra bodega”.
No era la primera vez que el joven Mikel Iribar se acercaba a la fiesta y al probar tres de las ocho sidras, su sensación fue que “la sidra de este año está algo más suave”. El zarauztarra Iñigo Larrañaga, por su parte, tampoco faltó a la cita: “La sidra está muy buena, pero de momento, diría que la que más me ha gustado ha sido la de Petritegi o Izeta”. Y como buenos amantes de la sidra, seguro que no será la ultima cita de esta temporada, y es que queda una larga temporada de sidrerías por delante.
Para las 14.00 horas del mediodía todas las botellas ya se agotaron, lo que fue un claro ejemplo de que la sidra de los ocho productores tuvo muy buena acogida. Ahora solo queda esperar a la edición del año que viene y probar la cosecha de este año en las sidrerías. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902