Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Carnaval limitará la música para conciliar fiesta y descanso

Las plataformas deberán apagar los altavoces y terminar las actuaciones a medianoche

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 09:27h

El paseo San Francisco, abarrotado de gente, un domingo de Carnaval.

El paseo San Francisco, abarrotado de gente, un domingo de Carnaval.

Galería Noticia

El paseo San Francisco, abarrotado de gente, un domingo de Carnaval.

2 Marta San Sebastián
f Gorka Estrada
Tolosa – Para dar un paso más en aras de conciliar fiesta y descanso, el Ayuntamiento ha decidido este año, una vez reunido con la comisión de fiestas, adelantar el límite horario de las actuaciones de las carrozas y comparsas una hora, por lo que todas las plataformas deberán apagar la música a medianoche, cuando hasta ahora lo hacían, como máximo, a las 1.00 horas.
Es una de las quejas más extendidas los últimos años en Tolosa. El excesivo ruido de ciertas plataformas en Carnaval, las ya bautizadas como “discotecas ambulantes” con muchos decibelios, que impiden que otras actúen en igualdad de condiciones y que termina por saturar el Inauteriak. Se trata de un problema compartido, reconocido, pero para el que no termina de haber una solución ideal. El Consistorio ha optado por limitar, aunque sea por la noche, el horario de las actuaciones para respetar el descanso.
Desde el Ayuntamiento señalan que la única herramienta que tiene en su poder para regular este tema es la normativa de carrozas y comparsas. En ella se establece que el equipo de sonido de las plataformas debe tener como máximo 1.500 W. de potencia y todas las actuaciones deben finalizar antes de las 00.00 horas, y no pueden empezar antes de las 8.00 de la mañana. Es la única regulación con la que cuenta el Inauteriak tolosarra, por lo que muchos no entenderían que el Ayuntamiento regulara “en exceso” una fiesta anárquica y libre por naturaleza.
Otra de las novedades de los próximos carnavales es que las carrozas tendrán un espacio fijo a lo largo del recorrido, que se decidirá previamente por sorteo.
El plazo para inscribirse en el concurso finalizará a las 13.00 horas del viernes 29 de enero. Terminado el Carnaval, el Ayuntamiento –a la vista de los datos y fotografías aportados– determinará a qué grupos otorgar dietas, así como la cuantía de las mismas. No obstante, si alguno de ellos no cumple las condiciones establecidas, no recibirá subvención alguna.
Mañana, plaza de toros El Carnaval está cada vez más cerca y sus preparativos ya están en marcha. Mañana se pondrán a la venta a través de Internet las entradas para la plaza de toros, a partir de las 10.00 horas, en la web www.bibe.me.
El 60% de las entradas se venderán vía online, el 35% se reservará para la venta presencial, en el Leidor, y el 5% para los días de los espectáculos. En la venta del Leidor se habilitarán del 1 al 3 de febrero seis puestos para aligerar las colas. El horario será de 16.00 a 20.00 horas, o hasta que se agoten las entradas. El 5% de los pases se venderán en la taquilla de la plaza de toros a partir de las 15.00 horas, el mismo día del espectáculo.
Las entradas, tanto para el tendido como para la grada, costarán 2,18 euros en Internet y 2 euros en taquilla, y las de palco, 2,5 euros por persona (30 euros en total). l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902