Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria continúa eliminando especies invasoras

Se actuará en el parque Lau Haizeta y el Parque Natural de Aiako Harria

Aitziber Muga - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Galería Noticia

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con el resto de Ayuntamientos de Oarsoaldea, invierte cada año recursos en labores de erradicación de las especies exóticas invasoras. En este sentido, recientemente, a través de la asociación rural de Donostialdea, Behemendi, se le ha dado continuidad a la campaña para la eliminación de las especies invasoras más peligrosas de la flora exótica.

La campaña de este año se ha enfocado, principalmente en las zonas rurales de Sanmarko, Txoritokieta, Zamalbide, Listorreta y Aldura-Igantzi. Es decir, en los espacios protegidos del municipio: el parque de Lau Haizeta y el Parque Natural de Aiako Harria (Red Natura 2000).

Las especies exóticas invasoras (EEI) son especies de flora y fauna no autóctonas de una región o ecosistema (marino, terrestre o fluvial), pero que poseen una alta capacidad de reproducción y de adaptación al medio, amenazando las especies autóctonas y afectando a la economía local. Ello conlleva la pérdida, reducción y extinción de especies salvajes de flora y fauna;la modificación de hábitats naturales y procesos ecológicos;y la necesidad de grandes esfuerzos para su erradicación.

Asimismo, generan pérdidas importantes en el ámbito económico: en la administración, en la agricultura, en la ganadería, en la apicultura, etc.

Atendiendo al poder invasor, las especies transformadoras son las más peligrosas, debido a que tienen la capacidad de alterar ecosistemas y sustituir las especies locales. Las principales EEI de flora que nos afectan hoy en día son las siguientes: falsa acacia, bambú japonés, plumón o hierba de la Pampa y arbusto de las mariposas.

Las especies de fauna más peligrosas son el coipo, el mejillón cebra, la tortuga de Florida, el cangrejo americano de río, el visón americano y la avispa asiática.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902