Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goierri ficha a la reina del cava como embajadora de la sidra

La periodista catalana Helena García Melero abrió ayer la temporada de txotx de la comarca

Asier Zaldua - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Helena García Melero conversa con Demetrio Terradillos, de la sidrería Urbitarte.

Helena García Melero conversa con Demetrio Terradillos, de la sidrería Urbitarte.

Galería Noticia

Helena García Melero conversa con Demetrio Terradillos, de la sidrería Urbitarte.

ataun- Ayer tuvo lugar la apertura oficial de la temporada de txotx de las sidrerías pertenecientes a la agencia de turismo de Goierri, Goitur. El acto tuvo lugar en la sidrería Urbitarte de Ataun. La encargada de dar el pistoletazo de salida fue la periodista catalana Helena García Melero. Esta periodista presenta un magazine en TV3.

Vino acompañada por su marido Jordi Magallón, empresario del sector del turismo, Anna Figuera, redactora de política de TV3, Albert Villaró, uno de los escritores en lengua catalana con más prestigio, y Mon-tse Ferrer, la responsable de la organización de la prestigiosa feria del queso de La Seu d’Urgell.

García Melero agradeció la invitación. “Los vascos y los catalanes somos hermanos. Somos dos pueblos a los que nos gusta promocionar nuestros productos. Es un honor ser embajadora de la sidra. En Catalunya me nombraron reina del cava y ahora me han hecho madrina de la sidra. No está nada mal para el currículum. Espero llevar la sidra lo más lejos posible”.

Niko Osinalde, director de Goitur, comentó que Goierri cuenta con cada vez más productos turísticos y uno de ellos son las sidrerías. “Hago un llamamiento a los goierritarras para que consuman en los establecimientos turísticos de la comarca. En lo que respecta a los catalanes, son nuestro primer mercado. Queremos que Helena sea embajadora de Goierri en Catalunya y, de hecho, ya lleva tiempo ejerciendo esa labor estupendamente. El año que viene vendrá a presentar otro producto”.

Demetrio Terradillos, el anfitrión, comentó que la sidra de este año es muy buena. “Tiene cuerpo, color intenso y chispa. Hemos utilizado mucha manzana autóctona, por lo que la sidra de este año tiene el ímpetu que le dan las manzanas de Goierri”.

Goitur comenzó a organizar este acto el año pasado, para recordar a los vecinos de Goierri y de las comarcas limítrofes cuáles son las sidrerías goierritarras y animarles a acudir a ellas.

Las sidrerías que trabajan con Goitur son seis: Oiharte y Otatza de Zerain, Urbitarte de Ataun, Aulia de Legorreta y Tximista de Ordizia. Todas ellas elaboran su propia sidra y la distribuyen tanto en Euskal Herria como en el resto del territorio perteneciente al Estado español.

Cabe destacar que los de Tximista se estrenan como productores, los de Oiharte presentaron a finales de año su sidra espumosa Ama y los de Urbitarte ofrecen sidra de crianza.

Las seis sidrerías pertenecen a Euskadi Gastronómica, el club gastronómico impulsado por la agencia vasca de turismo Basquetour. La agencia garantiza que estas seis sidrerías ofrecen productos de primera calidad.

La temporada de txotx se clausurará en mayo. Aulia y Otatza cerrarán sus puertas, pero el resto seguirán abiertas. Ofrecerán menús de sidrería y de otro tipo. Los horarios se pueden consultar en goierriturismo.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902