Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

2.343 tubos buscan padrino

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 09:32h

El órgano Stoltz-Frères de la parroquia de San Pedro de Bergara busca mecenas. El movimiento ciudadano creado para salvar a este centenario instrumento que sufre los achaques propios de la edad, se ha propuesto encontrar padrinos para que apoyen económicamente la restauración de “esta gran joya, tanto musicalmente como desde el punto de vista artístico, histórico y de ingeniería, y no solo a escala local sino incluso mundial”.
La campaña consiste en apadrinar alguno de los 2.343 tubos del órgano, con donaciones que van desde los 50 euros de un octavín –las aportaciones varían según el tamaño de los tubos–, hasta los 100 euros de una flauta octavante, los 150 euros de un flautado, y los 200 euros de una bombarda de 16 pies de largo. A cambio se ofrece la posibilidad de perpetuar el nombre de cada patrocinador en una placa de agradecimiento, además de recibir un diploma simbólico por colaborar en la recuperación del monumental instrumento inaugurado el 18 de marzo de 1889.
Bergarako Stoltz-Frères Organoaren Lagunen Elkartea está poniendo toda la carne en el asador para devolverle al órgano de San Pedro todo su esplendor. “Tiene el valor de testigo de un estilo único y raro, y más cuando, de la producción de esta firma, el ejemplar de Bergara se sitúa como el más grande que se conserva en todo el mundo en condiciones cercanas al original”, recuerdan desde la asociación.
La campaña de apadrinamiento ya ha echado a rodar. Sus promotores harán llegar este llamamiento a empresas, fundaciones y otras entidades, así como a la ciudadanía en general, por ejemplo, a través del ciclo de conciertos organizados para recaudar fondos. “Hemos sacado dos folletos con toda la información;uno en euskera y el otro en castellano, porque nuestra intención es difundir esta iniciativa también fuera de Euskal Herria”, explica el organista titular de la parroquia de San Pedro, Aitor Olea.
El impreso cumplimentado deberá remitirse a las oficinas parroquiales ubicadas en el número 1 de la calle Alkabieta o al email bergaraorganoa@gmail.com. Por su parte, el ingreso de las donaciones –pueden desgravarse en la declaración de la renta– se efectuará en la cuenta de la propia parroquia (Kutxabank: ES90 2095 5070 7091 1532 9753).
esta tarde, concierto Bergarako Stoltz-Frères Organoaren Lagunen Elkartea se embarcó en septiembre de 2014 en la misión de sanar al preciado instrumento que, tal y como insisten, “se encuentra fatigado y con numerosos problemas mecánicos y de abastecimiento de aire”. La cura de rejuvenecimiento tiene un presupuesto de 460.000 euros y se prevé acometer en siete fases.
Uno de los pilares de la restauración es la recaudación de fondos que bajo el epígrafe Música por un tubo (de órgano), reedita en 2016 el ciclo de conciertos que reúne a un importante elenco de músicos. Hasta finales de año están programados 19 recitales, todos ellos en la iglesia de Santa Marina y con un precio de entrada de cinco euros. Esta tarde tendrá lugar el concierto a cargo del organista José Luis Frantzesena y la soprano Mariatxen Urkia (19.00 horas). El próximo día 31 será el turno de  Esther Iñíguez y Nagore Larrion. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902