Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La cocina es cosa de niños

La gastronomía triunfa entre los más pequeños, un público para el que el Basque Culinary Center ha organizado cursos especiales durante este año

Un reportaje de Ane Muñoz Fotografía Basque Culinary Center - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Este año, el Basque Culinary Center ha abierto las puertas de sus campamentos gastronómicos de verano, por primera vez, a chavales de 12 a 14 años.

Este año, el Basque Culinary Center ha abierto las puertas de sus campamentos gastronómicos de verano, por primera vez, a chavales de 12 a 14 años.

Galería Noticia

Este año, el Basque Culinary Center ha abierto las puertas de sus campamentos gastronómicos de verano, por primera vez, a chavales de 12 a 14 años.

Más de ocho millones de personas vieron la noche de Reyes a María, de tan sólo 11 años, convertirse en la ganadora de MasterChef Junior 3. Ese martes y gracias al programa, La 1 de TVEfue la cadena más vista y también líder en las franjas de prime time, late night y sobremesa. Un rotundo éxito televisivo que vuelve a poner de manifiesto lo que ya sabíamos: que la gastronomía está de moda, incluso entre los más pequeños.

De hecho, más de 6.000 niños de todo el Estado se presentaron al casting del programa en esta última edición. Un cifra muy significativa, teniendo en cuenta que es de chavales de entre ocho y 12 años de quienes hablamos. Cabe destacar también la enorme cantidad de libros de cocina dirigidos a menores que se publican cada año, así como las actividades infantiles que se organizan entorno a la gastronomía. Una tendencia que también está muy presente en el País Vasco.

Y como muestra, un botón. Este año, el Basque Culinary Center ha abierto las puertas de sus campamentos gastronómicos de verano, por primera vez, a chavales de 12 a 14 años. Hasta ahora, solo los adolescentes de entre 15 y 17 años podían participar en ellos, pero para este 2016 ya han organizado una edición especial para preadolescentes. Concretamente en el BCulinary Camp de Madrid, en colaboración con los Colegios Gredos San Diego, unas colonias internacionales y en inglés que se desarrollan en Buitrago de Lozoya en las que los chavales, de 12 a 17 años, aprenden de forma práctica y divertida, durante diez días, los secretos de la cocina y todo lo que la rodea: desde la elaboración de su propio queso junto a un pastor, hasta la recolecta de lechugas con las que prepararán después una ensalada, pasando por otro tipo de actividades más profesionales, como, por ejemplo, descubrir cómo funciona un restaurante. Además, reciben la vista de reconocidos chefs y ponen en práctica sus conocimientos en la cocina. Todo ello, acompañados por un cocinero del Basque Culinary Center y varios monitores de tiempo libre.

Sin necesidad de irse tan lejos, aquí, en casa, concretamente en la Escuela Agraria de Fraisoro de Zizurkil, los adolescentes de 15 a 17 años también tienen la posibilidad de sumergirse en el mundo de la cocina en castellano y durante diez días, gracias al programa BCulinary Udan, que se desarrolla en tres tandas diferentes durante los meses de junio y julio.

Conscientes del auge que está teniendo la cocina entre los más pequeños, el Basque Culinary Center ha organizado también para este año otras tres iniciativas que se desarrollan en las cocinas de su centro en Miramón. En una de ellas, además, participará precisamente María, la ganadora de MasterChef Junior 3, ya que ese fue uno de los premios que se llevó. Hablamos de Txiki Chef, unos cursos de cocina dirigidos a niños de 9 a 12 años que se celebran durante cinco mañanas de verano. Además, los chavales podrán elegir dos ediciones diferentes, una para quienes quieran aprender a cocinar y vivir la gastronomía, y otra para los más golosos, dedicada a la elaboración de dulces y postres.

Los sábados del mes de abril también habrá talleres para niños de 10 a 14 años a través de Izan Chef, y con el programa Familian, los padres podrán disfrutar junto sus hijos de un curso de cocina, que dura una mañana de sábado en la que ayudarán a crear hábitos saludables para todos.

PROGRAMAS PARA NIÑOS

BCulinary Camp. Los campamentos que junto a Gredos San Diego organiza el Basque Culinary Center en Buitrago de Lozoya. Internacionales, de diez días y en inglés y con dos ediciones muy diferentes para que los más pequeños puedan sumergirse en esta aventura. Una edición para adolescenetes de entre 12 y 14 años y otra de 15 a 17 años.

BCulinary Udan Las colonias que se realizan en Gipuzkoa en la Escuela Agraria de Fraisoro y cerca de Basque Culinary Center, en las que adolescentes de entre 15 y 17 años tendrán la posibilidad de elegir entre tres ediciones de 10 días y en castellano.

TxikiChef Cursos de cocina dirigidos a niños de 9 a 12 años que se celebran durante cinco mañanas de verano.

Izan Chef. Talleres de cocina, los sábados del mes de abril para niños de 10 a 14 años.

Familian. Cursos de cocina para padres con hijos, de una mañana, los sábados, en los que ayudarán a las familias a crear hábitos saludables para todos.

Más información. Paseo Juan Avelino Barriola, 101

20009 Donostia

Teléfono: 902 540 866

Email: info@bculinary.com

Web: www.bculinaryclub.com


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902