Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy reclama un presidente “con dignidad” e insiste en la ‘gran coalición’

Advierte al líder socialista de que pactar con Podemos sería “humillar e hipotecar” al Ejecutivo

Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Mariano Rajoy, en el acto que celebró ayer el PP en Córdoba.

Mariano Rajoy, en el acto que celebró ayer el PP en Córdoba. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, en el acto que celebró ayer el PP en Córdoba.

- Mariano Rajoy aseguró ayer que España necesita “un presidente con dignidad” y afirmó que para ser presidente “no basta con humillarse ni hipotecarse”. En un acto celebrado en Córdoba, el presidente del Gobierno español en funciones afirmó que si Pedro Sánchez pacta un Gobierno de izquierdas con Podemos, IU y otras fuerzas políticas sería un Ejecutivo “humillado e hipotecado a Podemos” y a los intereses de las fuerzas independentistas. “España necesita un presidente con dignidad”, subrayó.

Con respecto a su decisión de declinar la oferta del monarca español para que se presente a la investidura, Rajoy aseguró que mantiene su candidatura, pero considera que “sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura”. “¿Cómo va el candidato del PP a presentarse a un debate de investidura a la misma hora que los candidatos que le van a decir están pactando y repartiéndose el próximo Gobierno? Y si de lo que se trata no es de que el candidato del PP sea investido sino de que pierda la votación para que empiecen a correr los plazos que establece la Constitución, tengo que decir que los siete millones de españoles que han votado al PP no han votado para ser utilizados para abrir un plazo”, señaló.

A juicio de Rajoy, la única alternativa razonable es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos, tal como propuso tras conocerse los resultados electorales, y aseguró que la convocatoria de unas nuevas elecciones generales significaría un “fracaso” para todas las fuerzas políticas y que los políticos “no están a la altura” del mandato democrático. Además, volvió a insistir en que no buscará apoyos “entre los que amenazan la unidad de España”. “Nunca”, subrayó. El candidato del PP enumeró las ventajas que, a su juicio, tiene su oferta a PSOE y C’s de formar un gobierno de “amplia base” capaz de responder a “una situación tan compleja, tan difícil y tan nueva como la que atraviesa España”.

Así, se mostró convencido de que un gobierno integrado por estas tres fuerzas sería “la opción más lógica, sensata y razonable” y supondría que en el Congreso el Gobierno tuviera el apoyo de más de 250 escaños. “Eso nos permitiría hacer las reformas que requieren muchos aspectos de la vida pública española y serían reformas para muchos años. Supondría, además, dar un mensaje dentro y fuera de España de seguridad, de tranquilidad, y de que vamos a seguir por la senda de la recuperación económica y la creación de empleo”, insistió.

Asimismo, el presidente del PP afeó a al líder socialista por negarse a hablar con su partido cuando sí lo ha hecho con el resto de las fuerzas políticas y le recordó que “no está obligado a acordar nada” por el hecho conversar con los . “Estamos como estábamos el 20 de diciembre. Hay tres opciones: la nuestra, la opción de la moderación y del consenso;la del radicalismo, el independentismo y el Gobierno hipotecado, y una tercera que es la celebración de elecciones generales”, zanjó. -E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902