Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“No basta con abrir los batzokis”

Joseba Egibar es reelegido presidente del GBB, cuya dirección se renueva con nueve burukides nuevos

E. I./M. V. Iker Azurmendi - Domingo, 24 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Joseba Egibar acompañado por su nueva ejecutiva, en la que han entrado nueve caras nuevas.

Joseba Egibar acompañado por su nueva ejecutiva, en la que han entrado nueve caras nuevas.

Galería Noticia

Joseba Egibar acompañado por su nueva ejecutiva, en la que han entrado nueve caras nuevas.

donostia- La Asamblea Territorial reeligió ayer a Joseba Egibar presidente del Gipuzko Buru Batzar para los próximos cuatro años. Además, renovó la dirección del GBB, en la que entran nueve caras nuevas, y dio su aprobación a los burukides del Euzkadi Buru Batzar, en el que entran por Gipuzkoa María Eugenia Arrizabalaga e Iñaki Txueka.

En su intervención nada más renovar el cargo, que ocupa ininterrumpidamente desde 2004, Egibar asumió la “responsabilidad” que representa la dirección del partido en Gipuzkoa en un momento político especialmente relevante para el PNV, “con una cota política y electoral que demanda mucha responsabilidad”.

El dirigente abertzale reconoció que el poder institucional otorgado por las urnas “nos estimula y es un acicate para intentar hacerlo lo mejor posible” y emplazó a sus compañeros a conectar con la calle y conocer el pulso de la gente, porque “ya no basta con abrir ventanas y las puertas de los batzokis, hay que fomentar lugares de encuentro para llegar a acuerdos con la sociedad”.

El desafío institucional logrado en las urnas, con los gobiernos de la Diputación y el Ayuntamiento de la capital como principales estandartes, no solo obligan al PNV a acertar en la gestión. Según Egibar, la formación jeltzale debe “afianzar” también las tres líneas estratégicas que, a su juicio, demanda el país: paz y convivencia, modelo socioeconómico y derecho a decidir.

En el capítulo de la paz, el reto es “consolidar ese escenario definitivamente”. En el ámbito económico, “trabajar en un modelo basado en un crecimiento sano y equilibrado, con parámetros de justicia social”, Y en cuanto al autogobierno, alumbrar “iniciativas políticas que hagan que el derecho a decidir tenga itinerarios concretos y fiables que puedan ser verificados y avalados por la sociedad”.

Nacido en Andoain, Joseba Egibar fue presidente del GBB por primera vez en 1987, cargo que en este tiempo solo ha abandonado durante cuatro años (2000-04) cuando la presidencia pasó a manos de Juan Mari Juaristi. También en 1987 entró como burukide del EBB, del que fue su portavoz, y es parlamentario en Gasteiz desde 1990.

La dirección que preside y que también fue elegida ayer está compuesta por quince miembros, todos euskaldunes, procedentes de todas las comarcas de Gipuzkoa y representantes de todas las edades. La lista es la siguiente: Jon Ander Azpiroz, Idoia Elorza, Irune Berasaluze, Andoni Etxebeste, Josu Ezkurdia, Jon Ganbra, Jon Jauregi, Lourdes Jauregiberri, J. M. Mitxelena, Gorka Ocio, Carlos Ormazabal, Edurne Sansinenea, Begoña Tolosa y Ainhoa Usandizaga. Además, Eduardo Rey, Nere Zubizarreta y Miguel Alkain compondrán el tribunal regional

también el ebb Ayer, además, las asambleas también propusieron nombres para dar forma a la ejecutiva nacional dirigida por Andoni Ortuzar. Se puede avanzar ya con exactitud la composición de la ejecutiva porque ocho candidatos han logrado con rotundidad la mayoría necesaria, tantos como puestos hay por cubrir. Habrá una profunda renovación y como novedad destacada, la joven Mireia Zarate, de 28 años de edad, se perfila como nueva secretaria del partido. Ese cargo no tendrá en esta ocasión tanto peso político como lo ha tenido en el último mandato, con una Pilar García de Salazar que se implicó en las negociaciones del pacto global con los socialistas que terminó dotando de la estabilidad necesaria al lehendakari Urkullu. Los jeltzales necesitan ahora una secretaría más centrada en las labores de coordinación y organización, con un perfil más técnico y de oficina para un partido que cuenta con una elevada representación institucional y varios frentes que atender.

La ejecutiva la compondrán Ortuzar, ocho burukides, y los presidentes de Gipuzkoa (Joseba Egibar), Bizkaia (Itxaso Atutxa), Araba (José Antonio Suso), Nafarroa (Unai Hualde) e Iparralde (Pako Arizmendi). En todas las asambleas territoriales salvo en la de Gipuzkoa han coincidido los ocho nombres. En Gipuzkoa han coincidido en cinco de esos candidatos, pero han puesto sobre la mesa tres diferentes. Al contar solamente con el apoyo de ese territorio (19 votos de un total de 100 en la asamblea nacional), no saldrán adelante.

Además, Gipuzkoa recuperará sus dos puestos en la ejecutiva, frente al único asiento (Aitor Olaizola) que ha tenido durante el último mandato. En ese momento, se decidió primar a Araba con dos puestos porque el partido atravesaba una situación muy complicada de división interna tras el relevo de Iñaki Gerenabarrena por Xabier Agirre. El rostro guipuzcoano lo pondrán ahora María Eugenia Arrizabalaga, actual portavoz en Juntas de Gipuzkoa;y el veterano Iñaki Txueka, que ocupó cargos en el ámbito de la agricultura en la Diputación y se perfila como relevo natural del alavés Gonzalo Sáenz de Samaniego en ese campo en el EBB. El asiento alavés lo ocupará Kepa Aldama. Bizkaia tendrá cinco asientos. Además de Mediavilla, Aurrekoetxea y Zarate, estarán Mikel Burzako (se perfila como sustituto de Iñaki Goikoetxeta en acción internacional, área en la que ha asesorado al lehendakari hasta la fecha), y Ana Esther Furundarena. La ratificación tendrá lugar en la asamblea nacional del 13 y 14 de febrero.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902